GNT

NACE UN LIBRO (Huellas 68 - JUL2012)

Franco Germán Hernandez  es oriundo de Alejandro Roca, localidad ubicada al sur de Córdoba, comenzó el cursado de la carrera de historia en la UNRC, aún inconclusa; es un trabajador asalariado, aficionado a la historia Argentina.  Carolina Pagani es artista plástica, nacida en Santo  Tomé, Pcia. de Santa Fe.; interpretó plásticamente en lienzos de 2m x 1,30m el libro de Franco.

Un día nació este sueño de una charla de amigos y hoy se ve realizado.
Gracias al esfuerzo de Adrián Farías, Carolina Pagani y Franco Hernandez los libros se han vendido en su totalidad por lo cual, está en marcha la segunda edición extendida.
Franco da a conocer la Historia Argentina de un modo distinto, con el relato fresco, audaz y comprometido de un trabajador amante de la historia.  Hay quienes piensan que la Historia sólo puede ser contada por académicos, lejos está de ser verdad absoluta. Historia Argentina, perspectiva desde la visón trabajadora es un ejemplo de esto. 

MC Produción Editorial 
http://mcproduccioneditorial.blogspot.com.ar/





***************************************

EL JARDIN EN PRIMAVERA - Irene Schaer (Huellas 68 - JUL2012)

Es tiempo de efectuar podas y limpiar las plantas que se quemaron con el frío de las heladas. El césped crece más rápido, por lo que hay que aumentar la frecuencia de corte. No hay que olvidarse de la fertilización y después de tantos días grises y fríos, es un excelente momento para armar canteros nuevos, plantar ejemplares envasados y cubrir el jardín de flores. 
Tener en cuenta lo que es recomendable para esta zona, es una buena idea. Elegir plantas que soporten el poco riego y el frío seco del próximo invierno, o los calores intensos, viento y poca agua del verano.
Eligiendo bien, tendremos un precioso jardín con plantas que se adapten a nuestro clima.
Los bulbos y rizomas, son ideales (agapantos, lirios. lillium, amarilis, azucenas).
En octubre aún es tiempo de plantar árboles y arbustos a raíz desnuda.
Con la llegada de los primeros calores, proliferan las plagas. Atentos a los pulgones, las cochinillas y grillos topo! Cuando se riega, evitar mojar el follaje de las plantas, porque con las temperaturas altas se favorecerá la aparición de insectos y enfermedades.


***************************************

TODOS POR VOS (Huellas 68 - JUL2012)

Esta Asociación Civil se encuentra en Río Ceballos y propone crear alternativas individuales o grupales para mejorar la calidad de vida de las personas que tienen discapacidad visual. 
Entre las muchas actividades y servicios que brinda están: 
* rehabilitación básica funcional
* cursos de capacitación
* asesoramiento legal y sus derechos
* inserción laborar y social
Los invitamos a acercarse y conocerlos en:
Av. Alem 202 - Bº El Caracol, Río Ceballos.
Te.: 03543-455080/454209/15622904


***************************************

PRIMAVERA EN LA MEDICINA CHINA - Ida Landajo (Huellas 68 - JUL2012)

Hola! A despertar! La primavera está aquí:  
Es la estación del nacimiento, el tiempo para el crecimiento y el desarrollo.
La primavera es la estación verde. Es el tiempo para plantar. Las semillas empiezan a germinar desde las profundidades del suelo, toda la naturaleza despierta a su verde, floreciendo hermosamente. El nuevo crecimiento también está en nuestra vida. Nosotros y la naturaleza podemos florecer conjuntamente en esta estación. 
La naturaleza de la primavera y el elemento madera se describe como el comienzo o el crecimiento, En términos mentales, esto se corresponde al concepto de la “idea”. El elemento madera crea nuestra claridad mental y nuestra habilidad para focalizarnos, planificar y tomar decisiones.
 Es una buena estación para echar una ojeada a nuestra vida y hacer nuevos planes. ¿Qué cosas queremos aclarar o superar tanto del medio que nos rodea como dentro de nosotros mismos  qué queremos que pase en este año ? Ahora puede ser un nuevo comienzo. Tomarse tiempo para escribir un nuevo plan de vida/salud, incluyendo metas para cómo quisiéramos sentirnos y qué podríamos hacer para que pasara.
EL ELEMENTO MADERA  en la medicina china esta relacionado con la primavera
 En el sistema chino de los Cinco Elementos, la estación de la primavera está correlacionada con el elemento madera, en el cual gobierna la vesícula biliar y el hígado. El elemento madera se refiere a las estructuras que crecen, las raíces, el tronco, y las ramas para los árboles y las plantas, la espina dorsal, extremidades y articulaciones en el humano. Un desbalance en la madera puede conllevar a problemas de la columna vertebral, pobre flexibilidad o un débil enraizamiento del individuo.
Un desbalance en la primavera puede ser manifestado a través de una disminución en la capacidad de planificar, enjuiciar y organizar, una inhabilidad de tomar decisiones; o un elemento madera muy fuerte, sobre desarrollado puede resultar en excesiva actividad mental, por ejemplo, una persona tratando de organizar todo y a todos. A esta persona le puede ser muy dífícil relajarse y puede tener tendencia a dolores de cabeza y tensión en la nuca y en la espalda.
Hay mucho mas sobre esta estación y la salud, pero al menos tomemos conciencia que puede ser un comienzo de un cambio, asi que a ponerse las pilas, no? A hacer ejercicios de estiramientos y respiraciones, aprender a alimentarse, a relajarse, a meditar para verse bien adentro y aceptarse, y quererse y reir y ser feliz y volver a empezar, como las plantas…
Ida Landajo, terapeuta de Medicina China, 
instructora de Chi Kung, base del Taichi
03543-493116-/ 03543 155 35069


***************************************

DE HERENCIAS Y HEREDEROS (Huellas 66 - JUL2012)

Llama mucho la atención que, tras asumir su cargo, tantos mandatarios acudan al argumento de la “pesada herencia recibida” para excusar lo que muchos ven como impericia, lentitud o negligencia. Si se presentan como candidatos, es obvio que conocen lo que van a recoger; lo contrario sería de una irresponsabilidad sin atenuantes. Entonces ¿por qué se quejan después?
¿Acaso los impulsa de modo irresistible una desmesurada pasión por servir al soberano, manteniéndose por años en la esfera pública e  incluso volviendo a postularse cuando han probado ya las amargas mieles del poder y la ingratitud de sus mandantes?
En este caso, antes de tropezar con la misma piedra, harían bien en dar una ojeada a los trescientos artículos que el Código Civil dedica al capítulo de las herencias, cuyas cláusulas prevén sobradamente la posibilidad de rechazarla para no tener que lamentarse luego…


***************************************


LA AMISTAD: EQUILIBRIO ESPIRITUAL - Ida Landajo (Huellas 66 - JUL2012)

El Yin Yang: Teoría de la Medicina China que puede acercarnos al equilibrio espiritual
Estas dos fuerzas simbolizan para la cultura oriental el principio de la dualidad, presente en todos los elementos de la naturaleza.
 La dualidad Yin - Yang, es quizás el tema de la Filosofía China más difundido en occidente. Por ser patrimonio común a distintas escuelas de pensamiento, este concepto adquiere diferentes matices interpretativos, según se lo considere en el marco doctrinal del taoísmo metafísico o fuera de él.
Como encuadre histórico cabe decir que la llamada escuela Yin Yang (Yin Yang Chia) se originó en el seno de las primitivas artes ocultas chinas (fang shi), pero significó un avance del pensamiento por liberarse de la superstición y la magia en la comprensión de la naturaleza.
Yin Yang es la dinámica polar inherente a todas las cosas existentes, es la forma dual en que se explicita la unidad primordial en el campo del Ser.
El círculo mayor representa el espacio en donde se mueve el chi (energía).
Las dos figuras internas (blanca y negra) representan el chi en una constante generación de aumento y disminución. El blanco representa la energía Yang mientras que el negro la energía Yin. Una crece hasta un punto en que inevitablemente se transforma en su opuesto.
Los pequeños círculos son opuestos, vale decir, hay un pequeño círculo blanco en el espacio negro y viceversa. La simetría que hay entre ellos representa el equilibrio entre las fuerzas. Este simple esquema encierra un profundo misterio y verdad “todo elemento contiene a su opuesto”.
La armonía surge del equilibrio de estas dos fuerzas que se oponen y se complementan. Es importante que tengamos en cuenta que cuando hablamos de equilibrio, no decimos que debe haber igual cantidad de una fuerza como de la otra, sino de armonía energética. Un elemento puede tener mayor cantidad de fuerza yin o yang, pero se equilibra con otro que le da lo que compensa esa carencia.
Para los chinos, el Yin es la fuerza que representa la oscuridad, la pasividad, la quietud; y por otro lado, el Yang representa la claridad (luminosidad), la actividad y el movimiento. El Yin se relaciona con lo femenino y el Yang, con lo masculino.
Ahora en esta época del año, festejamos la unión de estas dos fuerzas de la naturaleza en la forma mas pura llamada AMISTAD.
Es por esa unión e intercambio infinito entre nuestra propia naturaleza humana y la naturaleza de todo lo que nos rodea, que a veces estamos un poco yin o un poco yang, según las emociones y  encontramos siempre a otra parte nuestra en un amigo o amiga, que nos envuelve como en un círculo , devolviéndonos la armonía  : eso es la verdadera Amistad, no importa que sea un  hombre o una mujer, pero al entregarnos  y confiar en otro ser, se produce esa dinámica, esa unión  cósmica entre el yin y el yan.
¡Asi que Feliz  dia de la Amistad para todos!
Ida Landajo, medicina china natural y Holistica, fitoterapeuta.Nutricion natural vegetariana.
Profesora de Chi Kung(gimnasia energética china, base del tai chi)
Tel:03543-493116/ terapiasorientaleschinas.blogspot.com  -  Celu:03543-15535069








UN NUEVO LIBRO DESDE LAS SIERRAS CHICAS (Huellas 65 - JUN2012)


Quienes escriben, saben lo difícil que es editar en esta provincia.
Por eso, cuando un libro ve la luz, hay que festejarlo.
Especialmente cuando viene parido por un joven profesor, comprometido con la docencia, pianista y actor independiente: Sergio Páez.

Sergio nació en Córdoba  pero hoy reside en la ciudad de Unquillo. Ha participado en diversos concursos literarios obteniendo premios y menciones.
Hoy tiene su libro, un premio merecido a su esfuerzo y dedicación. El 8 de Junio (al cierre de esta edición) se presentó en el Centro Cultural de Unquillo. Próximamente podrán verlo y escucharlo en la Biblioteca ANCON, junto a una exposición de María Eugenia Fernández, quien tuvo a su cargo el arte de tapa de “Entre la vida y la ficción”.






*****************************************************


ESCUELA PARA NIÑOS Y JOVENES VIOLINISTAS (Huellas 65 - JUN2012)


Este proyecto nace de la necesidad de devolverle a mi pueblo un conocimiento hecho experiencia capaz de aportar un camino diferente que permita despertar  y desarrollar la sensibilidad por lo artístico musical y donde puedan encontrar nuevas formas de expresar  y canalizar sus necesidades en este continuo crecer hacia la búsqueda de identidad.
La música lenguaje universal y formativo que convive en nosotros como parte integradora del ser y en particular el “violín”, instrumento capaz de desarrollar la inteligencia, creatividad y disciplina, que con su sensibilidad llega a lo más profundo del alma deje de ser una oportunidad solo para algunos brindando un espacio de contención y estimulo en la ocupación del tiempo libre.
Este proyecto está concebido como una alternativa de fortalecimiento educativo y desarrollo social; trascender grupos y creencias a la vez que nos propone el acercamiento a la propia cultura.
Profesora: Irene Del Lungo
Dirección: Florencio Sánchez 147 B° Oro Verde  Salsipuedes
Cel.: 0351-152560013



**********************************

CUIDANDO A NUESTROS PADRES, NO SOLO EN SU DIA - Ida Landajo  (Huellas 65 - JUN2012)

Aprovechando que estamos en el mes del festejo del día del padre, queriéndolos mucho y para tener papás por largos años, habría que tener en cuenta la prevención de su salud. Es por eso que propongo a todos ellos y a los que lo rodean, que los ayuden.
Como siempre, la medicina China con su experiencia en el campo de la prevención desde hace miles de años y en sus vastos territorios con diversos climas y alimentos, aconseja cuidarse para no pagar a los médicos de la época, pues fue y será asi, “si se cuidan, no se enferman, y si se enferman, no les pagaban a sus médicos…” Qué tal la idea? .
Bueno y aquí  también tenemos la misma alternativa: cuidarse para no enfermarse.
La propuesta es ésta: tomarse la vida de una manera saludable haciendo mucho ejercicio, comiendo lo necesario para nutrirse y no excederse; sonriendo y jugando con la vida, es decir, tomar las cosas con actitud sonriente, pues con enojarse lo único que se logra es enfermarse, pues la mente es la que dirige nuestras vidas si la dejamos. En cambio, si la observamos en el momento y dejamos pasar las cosas que no podemos cambiar, todo sigue su curso. Para esto es necesario hacer mucha respiración. En Chi Kung, enseñamos a respirar, a estar atentos a cada movimiento del cuerpo y de la mente, la encauzamos, la dirigimos a lugares específicos del cuerpo donde necesitamos más energía y asi se logra una estabilidad emocional y física.
Este es el camino que podemos imitar de China: hacer ejercicios y comer sano y sólo si se tiene apetito, muchas verduras y frutas, nada frito, cocinar al vapor y sin grasas trans. Tomar mucho te verde y no beber entre comidas, masticar mucho cada bocado, comer tranquilo sin TV y sin discusiones en ese momento , prestando atención a la nutrición y no a los problemas que se quieren solucionar. Como dice un antiguo proverbio árabe “si tiene solución, para que te vas a preocupar, y si no tiene solución para que te vas a preocupar…”
El Chi Kung constituye una antigua ciencia taoísta china para practicar con el Chi (energía) con el fin de mejorar la salud y perfeccionar la Vida. La historia del Chi Kung en el Taoísmo tiene cinco mil años de antigüedad; el taoísmo es el origen del Chi Kung y el Chi Kung origen del Tai Chi.
El Chi Kung es útil para la Vida y su goce auténtico. Practicar con el Chi, cultiva el espíritu y activa la energía de los órganos, vigoriza la musculatura, proporciona longevidad, curación, adelgazamiento, rejuvenece, da fuerza, otorga sabiduría, felicidad, paz, belleza, cuidado corporal, equilibrio y armonía.
¡FELIZ DIA  A TODOS LOS PAPÁS!



 ***********************************


¿Qué es un Trash The Dress? por Patricio Nikel - Erika Klapp (Huellas 64 - MAY2012)


Es una nueva tendencia en fotografías de boda, que consiste en realizar una sesión de fotos después dela boda, Trash the dress no es una sesión de fotos común, con tomas realizadas en lugares y entornos poco habituales, logrando imágenes de alto contraste, entre el vestido y los lugares, sumamente especiales, de ensueño, creativas, originales y muy personales.
Aunque en inglés significa "el vestido a la basura" no lo es literalmente, la idea es hacer fotografías frescas, desestructuradas, sin importar si el vestido se moja o se ensucia... y jugar con otros accesorios, zapatos o peinado. Una sesión con un estilo totalmente distinto, desenfadado, realizadas en lugares alternativos como un arroyo, una cascada, el bosque, una fábrica abandonada, una casona antigua, zonas urbanas, etc.
Es sin dudas, un estilo de fotografía diferente que se ha impuesto en Europa y Estados Unidos, y que ahora adoptamos en nuestro país.
No importa que hayan transcurrido meses de la boda, incluso un año, se puede realizar para festejar el aniversario, lo único que se necesita es el deseo de la novia o la pareja de vivir un momento diferente en el que puedan celebrar su amor a través del arte. (Espacio Fotográfico N & K)


**********************************

MAURO CEBALLOS  (Huellas 64 - MAY2012)

Mauro Ceballos era bombero voluntario en Salsipuedes y falleció el 26 de agosto de 2008 cuando se dirigía a apagar un incendio, cumpliendo su deber. El autobomba en el que viajaba volcó en la ruta E53, en la curva de El Pueblito. Este episodio abrió un expediente para esclarecer los hechos, el cual, está “parado” en los Tribunales de Jesús María.
Su madre, luego de tres años de espera, idas y vueltas por los juzgados, ha decidido solicitar a través de los medios de comunicación, que la causa tenga una resolución.
Los que somos padres, los que conocimos a Mauro y consideramos a los bomberos como una institución cuyo valor-eje es la solidaridad, acompañamos el pedido de María esperando un cierre justo.


**********************************

EL OTOÑO (segunda parte) - Ida Landajo (Huellas 64 MAY2012)

El otoño nos da la capacidad de dejar partir, de “no-apego” nos permite terminar el ciclo y renovarnos, es un momento de interiorización en el que podemos conectar con la pena y la melancolía, permite crear un espacio limpio y renovado para que entre lo fresco y lo nuevo, que nos posibilita un nuevo ciclo.
El metal representa el proceso de individualización necesario para que florezca una relación sana con el exterior. Delimita nuestro espacio vital, forma una frontera permeable que a la vez nos separa. Nos comunica con el exterior y nos da estructura. Tiene que ver con la sensación de pérdida cuando la luz empieza a debilitarse y el aire se enfría.
Según la MTC (Medicina Tradicional China) el pulmón y el intestino grueso son los órganos relacionados con “el metal”, que es uno de los 5 elementos en que se basa su teoría para ayudarnos a entender el funcionamiento de los ciclos de la naturaleza, del hombre y del movimiento de la energía (Chi) en general. Permite la eliminación de residuos a través de las heces, la exhalación y el sudor.
Si el metal es débil resulta difícil desprenderse de la tristeza y del luto, y las pérdidas, del tipo que sean, originan un proceso permanente de melancolía y depresión.
¿Qué hacer? : Saber decir NO. Marcar tus límites y hacerlos respetar, ser claro y pedir claridad a los demás. Permitirte expresar la tristeza (mediante el llanto, que aparece cuando conectamos con nuestras carencias). Gritar. Tirar o regalar lo que ya no nos sirve. Satisfacer tus necesidades reales y sentirse merecedor. Hacer ejercicios aeróbicos y respiratorios. Estirar los músculos. Dar y recibir masajes o caricias. Tomar un poco de picante en las comidas. Hacer espacios regulares para estar sólo, para reflexionar o meditar. Salir de la rutina, hacer cosas nuevas y traspasar los límites de tus miedos. Enfocarse en el disfrute de las cosas, más que en hacerlas correctamente. Se relaciona a su vez con la comunicación y los trabajos de la mente. El bienestar mental implica felicidad y una imagen positiva de uno mismo y de los demás esto podremos lograrlo cuidando bien de uno mismo y de los demás y haciendo aquello que nos proporciona satisfacción interna y beneficia nuestro entorno.
La verdad es que no existe nada en el exterior que pueda hacernos felices, la felicidad real solo puede proceder de nuestro interior.
Si estamos en contacto con nuestros sentimientos y los compartimos con los demás, perderemos esa sensación de soledad o separación y comenzaremos a experimentar la conexión con todas las cosas.
La función crítica del Metal es la respiración, ya que aquí los pulmones y el resto de las vías respiratorias son protagónicos. Y el olfato es el sentido más desarrollado o inhibido, según la evolución de las cosas y la vida.
Un otoño bien” respirado” (a puro pulmón), es la mejor vacuna contra la dura exigencia del invierno. Es aconsejable las practicas de ejercicios tranquilos al aire libre o lugares ventilados, chi kung, tai chi, caminatas, yoga…
Ida Landajo, profe de Chi Kung -  Terapeuta de M.T.China
Horarios: 15 a 16.30hs martes en el salón de la terminal * 10.30 a 12hs sábado en el salón del Parque Municipal-
Tel fijo 03543-493116 * Celu 03543-15535069
idalandajo@yahoo.com.ar
terapiasorientaleschinas.blogspot.com


**********************************

HUELLAS DE SALUD - Cecilia Mazzarella (Huellas 64 MAY2012)






Cecimiento y desarrollo: el primer año
Llegó, queridas familias, el primer año de nuestro bebé y estamos ansiosos pensando en la fiesta de cumpleaños. Dónde la hago? a quién invito? Sólo padres, abuelos y padrinos y algunas familias amigas con niños de esta edad? INVITO A TODO EL MUNDO Y QUE ARDA TROYA!!!!. O HAGO SOLO UNA TORTITA PARA SOPLAR LA VELA (pocos niños al año, soplan) y tener una foto de recuerdo?.....
De cualquier forma papis, nuestro bebé todavía no registra la fecha, ni sabe lo que es un cumpleaños. Es una fiesta para los padres.
Festejamos este mágico primer añito, lleno de sorpresas, de saberes, de aprendizajes. Aplaudamos a mamá y a papá que cubrieron de besos y abrazos a este bebé que comienza a caminar......


**********************************


ROPERITO COMUNITARIO - Horacio Gigli (Huellas 64 MAY2012)


El ropero comunitario Puertas Abiertas del Centro de Jubilados sigue administrando las numerosas donaciones que le hacen llegar nuestros vecinos. Reproducimos la nota enviada por la Hna Theresa de la Fundación Misión Esperanza de San Marcos Sierras, y fotos de la distribución de ropa entre vecinos de nuestra localidad.
Muchas gracias a las coordinadoras y a todos los colaboradores!!


**********************************


PRESENTE PERFECTO (y real)  - Betty Dahbar (Huellas 64 MAY2012)

Hace unos días, mientras esperaba en la cola de la panadería para pagar, escuché el siguiente diálogo:
- Mami, haceme upa..
- Esperá Vicky, estoy ocupada...
- Dale mami dale, alzame!!!
- Bueno, vení, vení, upa, así, así...
Una señora en la fila, terció:
- Y...está mimosa...pobre, la espalda de la mamá, ya está grande...debés estar cansada...
-Y si...- respondió Lore con la nena en brazos, cobrando, dando vueltos, embolsando, etc., etc. (cuántas manos tenía esa mamá?).
En ese instante pensé que no recordaba la última vez que levanté en brazos a alguno de mis hijos, que sentí su peso en mi pecho, su calor, el olorcito a cachorro. Cuándo fue la última vez que soné una naricita, o que besé una rodilla raspada o un dedito golpeado.
Acaso marqué en el almanaque con rojo, para no olvidar jamás ese día? La última vez que di de mamar?.
Pensé entonces en cómo la vida nos engaña muchas veces (particularmente a nosotras).
Hace notar lo que más nos cuesta o lo que menos nos gusta, nos distrae para no hacernos sufrir por las pequeñas maravillas que vamos perdiendo. Nos ilusiona con lo que va a llegar, para que no nos duela tanto la certeza de que ese pequeño milagro cotidiano no va a repetirse.
La fuerza de la vida y la esperanza en el futuro que bebemos a tragos, en ocasiones no nos permite disfrutar los sorbitos del ahora.
Podríamos agendar, con letras grandes y resaltador: HOY, HACERLE TRAMPITA A LA VIDA. Hoy detenerme en cada regalo del cielo, de Dios, de los dioses o de quien quieras. Hoy no pensar en mañana. Hoy es hoy, aquí y ahora con mi espina y mi rosa.PRESENTE PERFECTO (y absolutamente real).
pd: gracias Vicky y Lore, que me recordaron el enorme valor del Hoy.




**********************************


AGUA!  - C.O.V.E.S.A. (Huellas 64 MAY2012)







La Comisión de Vecinos de Salsipuedes por el AGUA, se formó al momento de juntar firmas para la presentación ante la Defensoría del Pueblo, pidiendo solución a nuestro acuciante problema: AGUA !!!! Logramos reunir 2.814 firmas.
Hicimos la presentación ante la Provincia y conjuntamente ante la Nación en la que hay abierta una actuación bajo el número 507/12.
Tuvimos una audiencia con el Sr. Mario Decara, (Defensor del Pueblo de la Provincia), Sr. Hugo Possi (Secretario para el Interior) e Ingeniero Guillermo Mumenthaler (Ambiente).
A nuestro pedido, solicitaron una audiencia (que ya había pedido COVESA sin obtener respuesta) a la Secretaría de Recursos Hídricos.
Mientras tanto, el Sr. Possi y el Ing. Mumenthaler, se encontraron con integrantes de  Hídrica y el Secretario de Gobierno de Salsipuedes (en ausencia de nuestro Intendente) y el mismo día con vecinos, en el salón del Centro de Jubilados. Se acordó que autoridades y vecinos aunaríamos criterios ante el eventual encuentro con la gente de la Provincia.
Si aunar criterios es lograr esbozar un trabajo o armar un proyecto en conjunto, FRACASAMOS.
Los vecinos fuimos además en tres oportunidades, a pedir explicaciones al recinto del Consejo Deliberante.
En una de ellas logramos escuchar la explicación que desde los administradores de agua se le daba a los ediles que nos representan.
En tanto desde la Defensoría concurren representándonos a la audiencia con todos los IMPORTANTES de Recursos Hídricos de la Provincia.
La respuesta desde el Gobierno de Salsipuedes y de Recursos Hidricos de la Provincia, es la misma: HEMOS HECHO TODO LO QUE DEBEMOS HACER Y NO HAY PLATA.
La distribución es responsabilidad del gobierno de Salsipuedes.
Agua hay, tal vez no suficiente, sin embargo se desperdicia porque la red está destruida.
Proyectos no hay (al menos no comunicados oficialmente).
La Provincia aún habla del proyecto de Rio Carnero.
Salsipuedes, ¿se conformará con la indigna e insalubre distribución de agua en camiones o seremos capaces de hacer valer nuestros derechos?
Irene Schaer, Liliana Gutiérrez, Norma Suarez, Miriam Ledesma, Horacio González, Cecilia Mendiburu, Mario Torres, Marcelo Torres, Mauricio Güell (integrantes del grupo COVESA)


**********************************

CRONICA DE UN DESASTRE ANUNCIADO - El Gurú (Huellas 64 MAY2012)


En la noche del sábado 14 de abril, los vecinos de El Pueblito despertaron sobresaltados por un imponente estruendo. Explotó una garrafa? Volcó un camión cargado? Nada de eso: se derrumbó el pozo de agua de El Pueblito, provocando importantes años a la edificación del ex-centro vecinal que deberá ser demolido. Antes, los vecinos habían acudido más de una vez a la Municipalidad reclamando por las condiciones del pozo; muchos aseguraban que tarde o temprano esto ocurriría, gente con experiencia, poceros y plomeros: cargando los pozos desde arriba las paredes se descalzarían y finalmente se derrumbarían, tal como ocurrió.
Apenas tres días antes, en la sesión del HCD se informaba que los encargados del agua estaban debatiendo cuál era la mejor solución para reacondicionar dicho pozo. Impericia? Negligencia? Burocratismo? Mientras tanto, la naturaleza decidió por ellos…



**********************************

Había una vez... MIS FRAMBUESAS - (memorias de Emilia) (Huellas 64 MAY2012)







Cuando nací mis papás me llevaron a vivir a un lugar muy hermoso, con mucho monte y poca gente. Les escuchaba decir que allí plantarían nuestro sueño. No entendí muy bien, pero pronto pude ver de qué se trataba: en la tierra revuelta pusieron muchas plantitas que parecían palitos secos; lo hicieron con tanta dedicación que supe que de allí saldría algo lindo.
Ese invierno compartimos muchas siestas templadas cavando pocitos, escarbando canteros, rastrillando… Me divertía metiendo mis manitos y comiendo cada tanto algún cascote de tierra. Mamá corría con cara de desaprobación y con las manos sucias trataba de limpiarme la lengua, que igual quedaba negra y sabrosa.
Pasó el frío y con los primeros calores me dejaron estar en pañales y remerita, liviana y libre como las mariposas. De los palitos secos empezaron a salir hojas verdes y crecieron tanto que ya no pude verles las puntas. Mis papás estaban muy contentos, más todavía cuando cosecharon las primeras frutas rojas, brillantes, perfumadas. Se llamaban frambuesas; cuando las probé por primera vez saboreé bien esos caramelitos: mmm! qué ricos!
Pronto aprendí a gatear y a servirme sola… Por la mañana, mientras mis padres las cosechaban una a una, yo me llenaba la panza. Seguramente mamá también comía muchas frambuesas, porque le creció la panza donde estaba mi hermanito. Cuando nació, era tan colorado como ellas!
Mamá cocinaba dulces transparentes y pasábamos los días entre ollas de cobre y cucharas de madera. En verano, con el fresco del amanecer y entre pastos mojados, recogíamos las frutas húmedas y perfumadas. Por las tardes sacábamos yuyos "para que no se tomaran el agua de las frambuesas"… Mi hermanito y yo corríamos detrás de alguna langosta que nos llevaba saltando hasta la huerta.
Muchas familias venían a visitarnos: los papis mostraban las plantas y nosotros explicábamos cuánto las queríamos y cuidábamos. Probaban los dulces y partían contentos con un frasco para el desayuno.
Un día vinieron de la televisión; trajeron luces, cámaras y micrófonos. Mis papás hablaban muy serios mientras mi hermanito y yo espiábamos. También vimos una foto preciosa en un libro que decía que nuestros dulces eran los más ricos del mundo!
Ya cumplí 7 años. Sé muchos números, leo y escribo palabras. Mis papis no tienen apuro y dicen que lo mejor que podemos hacer con mi hermanito es jugar. Pero este verano ya no jugamos entre los canteros. Mis papis decían que el río se secaba… que la poca agua restante se usaba mal. Desde mucho tiempo atrás unos señores prometían poner unos caños que traerían agua pero… nada… Los papis y las plantitas estaban muy tristes: aprendimos a mirar todos los días el cielo buscando alguna nube que no llegaba.
Las plantas se murieron, quedaron unos palitos secos como los que habíamos puesto hace años. Pero sé que de éstos ya no brotarán frambuesas. No hay más fruta para juntar en las mañanas; las ollas de mamá se llenaron de polvo…
Papá dice que todo sirve para aprender, aunque duela, como cuando empecé a andar en bicicleta y me llené las rodillas de raspones. Dice que en la vida los sueños son lo más importante, que plantaremos nuevos sueños. Ahora saca muchas fotos pues su sueño es ser fotógrafo. En cambio mamá va a trabajar con otras mujeres para hacer entre todas un sueño grandote: ¿será con frambuesas…?
Mi hermanito y yo soñamos con seguir jugando entre cocos y espinillos, saltar detrás de los grillos, y sobre todo, ser felices…

***********************************************

AVOLEDO LETICIA: SOÑADORA, COQUETA Y ARDIENTE- Anahí Pavloski (Huellas 63 ABR2012)
El mundo del pole dance es cada vez más grande. Día a día aumenta la cantidad de alumnas, instructoras, campeonatos, categorías, fábricas de pole, indumentaria específica, pero sólo en Córdoba podemos encontrar a una mujer que, con sus diseños, hizo brillar a muchas poledancers a nivel nacional e internacional… con ustedes: Leticia Avoledo.
Leticia es de esas mujeres impecables que no dejan nada librado al azar. Madre, esposa, amiga, modelo... con un talento innato para crear accesorios y todo tipo de objetos que ayudan a definir el look de cada una de sus clientas. Como muchas de las emprendedoras de nuestro país tiene otro empleo que nada tiene que ver con el glamour: trabaja en una playa de estacionamiento en el centro de la ciudad, donde pasa horas y horas entre revistas de moda, bordados y demás paqueterías.
A diferencia de otras prendas y conjuntos de lencería, sus trajes de Pole Dance son “temáticos”. Primero escucha la canción elegida para la coreografía y traduce los sonidos y letras en materiales de todo tipo como lentejuelas, piedras, gemas, plumas, tachas, remaches, vidrio, acrílico, cuero, gamuza... de ahí surgen las propuestas y una vez definido el camino a seguir, ella también se pone al corriente de cómo va a ser la coreografía para que el traje, además de ser bello, acompañe cómodamente a la bailarina en sus acrobacias.  Son trajes a prueba de todo!!
Una vez terminado el trabajo, también asesora sobre el tipo de maquillaje y peinado para que el look sea homogéneo. Y como buena poledancer les puedo asegurar que también se van a llevar alguna crítica constructiva sobre la coreografía!!!Como no puede ser de otra manera Leti ya está acompañando a las representantes que Salsipuedes tendrá en el campeonato provincial Pole Style Córdoba Champ 3° edición para coronar con sus diseños, tantas horas de entrenamiento y ensayos.
A todos aquellos los que quieran obtener más información sobre su trabajo los invito a visitar su página de Facebook: Avoledo Leticia.


**********************

EL OTOÑO (primera parte) - Ida Landajo (Huellas 63 ABR2012)

“Expresa una transición importante en el devenir de los incesantes cambios que caracterizan a la vida: está entre el esplendor exuberante del verano y el recogimiento del invierno."
En la vida de los hombres también hay un otoño, que coincide con la madurez del ser y permite la irrupción de los recuerdos sin que estos paralicen o entristezcan demasiado. Es el momento de cosechar lo que se ha sembrado, el tiempo de dar y recibir con esa paz que ya no necesita la euforia incendiaria del verano, un poco veleidoso y tal vez inseguro.
Las hojas se caen y predomina una suave nostalgia, a veces emparentada con cierta tristeza. Hay momentos que saben a puro otoño y uno de ellos es el atardecer. Y también están las estaciones del alma, pero de ellas hablaremos otro día, cuando se caigan algunas hojas más...
Según la Medicina Tradicional China (que merece estas mayúsculas) el otoño es la expresión de un conjunto de cualidades, que pueden encontrarse tanto en los hombres como en la naturaleza. Pero algunas personas tienen un predominio estable de estas características: son los que corresponden a la constitución metal, una de las cinco opciones básicas en las que podemos ubicar al conjunto de los humanos (las otras son: madera, fuego, tierra y agua)
En Otoño: El elemento metal y la tristeza.
La energía de este elemento se manifiesta con mayor intensidad en otoño, tiene que ver con la contracción, el recogimiento, la resecación. El yin crece y el yang decrece. Es el momento de eliminar lo innecesario, de guardar sólo lo que será esencial para el invierno.

Ida Landajo, profe de Chi Kung
Horarios: 15 a 16.30hs martes en el salon de la terminal
10.30 a 12hs sabado en el salon del Parque Municipal
Terapeuta de M.T.China- Tel fijo 03543-493116
celu 03543-15535069
idalandajo@yahoo.com.ar
terapiasorientaleschinas.blogspot.com

**********************

FUERZA MUCHACHITAS - Forza Gym (Huellas 63 ABR2012)

Llegaron a Forza Gym con la Inquietud de aprender Pole Dance...
En 5 meses demostraron que compromiso, constancia, esfuerzo y amor por lo que se hace es la mezcla justa para obtener los mejores resultados. Hoy tenemos el orgullo de contarles que estas dos bellezas: Jesica Basualdo y María de Los Angeles Balmaceda van a representarnos, junto a nuestra profe Anahi Pavlovsky, en el 3° Campeonato Provincial Pole Style Córdoba Champ 2012, el 9 de junio en Studio Theater.
Exitos Chicas!!! y gracias a todos los que apoyan esta hermosa actividad!!! 



**********************

AL RESCATE DE LA ENERGIA FEMENINA - Sandra Gaitán (Huellas 63 ABR2012)

Durante los últimos siglos los seres humanos hemos olvidado nuestro origen, hemos descuidado nuestra energía femenina, la misma que en las antiguas culturas se protegía, se respetaba y se
adoraba.
Este olvido nos está costando caro, pues no solo hemos descuidado nuestro origen sino que nos hemos desconectado del espíritu. Por eso, en el mundo actual predomina la violencia, una competitividad desmedida, la destrucción del ambiente natural, etc.
Cuando la razón se desconecta de su anclaje, que es el corazón, pone en peligro la totalidad de la vida y el mismo sentido de la humanidad. De alguna manera olvidamos el legado que nuestra "Madre" nos deja: el Amor Incondicional, el amor hacia todo ser viviente.
La energía femenina es, sin dudas, la que nos ayudará a retornar a este origen. Está implícita en los actos cotidianos, no tenemos que ir a buscarla en ningún lugar, con ningún gurú, sino invocarla y rescatarla dirigiéndonos hacia nuestro interior.
LO FEMENINO NOS RECLAMA,  A HOMBRES Y MUJERES.
Necesitamos equiparar la balanza masculino-femenina logrando que los hombres despierten su energía femenina, trabajando para lograr el equilibrio de las polaridades. Somos opuestos complementarios. Hombres y Mujeres tenemos Yin y Yan, intuición y razón, fuerza y sutileza, sol y luna, acción y pasividad. Nuestra misión es unificar fuerzas y lograr la armonía de las cosas; no podemos separar lo inseparable.
Los tiempos han cambiado, lo femenino no puede ser confiscado por nadie, porque pertenecemos a la vida;  el mismo mito de la Era de Acuario habla de integración de los valores femeninos y masculinos tanto en el hombre como en la mujer, hacia un modelo de persona más autónomo y solidario con el otro, con los otros, con la diferencia.
 La Nueva Era tan esperada viene de la mano de estos valores, sentidos como integradores, íntimos y amorosos.

**********************


"MI VIDA NO TIENE SENTIDO". No se para que vivo... Lic. Carlos A. Gilio (Huellas 63 ABR2012)
Mónica llegó a consulta con una vestimenta sencilla. Su rostro era inexpresivo, no mostraba alegría pero tampoco  el desánimo que luego me contaría que sufre. Se podría pensar que era una mujer que buscaba no sobresalir, pasar desapercibida, a pesar de su belleza natural. Esta conducta es frecuente en quienes tienen la autoestima por los suelos.
Lo primero que me dice al iniciar la sesión, es “No se para qué vivo… A veces ni  ganas tengo de levantarme, total, por el día que me espera… La nena (su hija de 4 años) es un sol, ¡pero a veces me pesa tanto…! Veo que la gente sale y hace sus cosas, se ríe o llora… Pero yo no tengo ganas de nada. No estoy triste, pero todo “me resbala” y mi marido ya se está cansando de mi indiferencia. Es buen mozo, lo quiero, pero estar o no con él (en la cama, se refiere) me da exactamente lo mismo. No estudié nada y entonces otras chicas son “alguien” y yo sólo un ama de casa… No me falta nada, vivo sin mayores sobresaltos, pero no se, no me llena… ¡Esta vida no me llena! Tengo 32 años pero me siento de 50…”.
Lo primero que uno pensaría, es que sufre de depresión, pero resultó que no.
Las personas con depresión (y más si es una depresión endógena, que es la que no tiene una causa determinada reconocible), suele presentar una serie de signos que en conjunto, denotan su condición.
Los más comunes: insomnio o exceso de sueño; desarreglo personal (que no era habitual antes de la enfermedad); alimentación desordenada (por no comer o por “comerse todo”); falta de vitalidad (pueden estarse todo el día tiradas en la cama); desapego a las cosas que antes le interesaban (hijos, pareja, trabajo, etc.) y algo muy significativo: todo lo ven negro, negativo.    Como se suele decir, si una persona con depresiónse gana un coche en la lotería, pensará: “¿Y ahora cuanto me costará el seguro?”, ciega a otras posibilidades, como disfrutarlo o simplemente, venderlo y obtener un beneficio estupendo.
¿Cómo se identifica entonces su problema real?
La base de un buen trabajo terapéutico es un diagnóstico correcto, o sea, identificar el verdadero conflicto a resolver, para que el paciente sane y recobre una vida normal.
Nuestra existencia es como una larga cadena, en la cual encontramos algunos eslabones defectuosos, que cuando se conectan unos con otros, traen hasta el presente sensaciones y emociones displacenteras que producen conductas y sentimientos inadecuados en el hoy, trastocando una vida normal en un conflicto que no se comprende.
En el caso de Mónica, a poco de escucharla, queda claro que su indiferencia y desánimo tienen una causa que nace de una profunda decepción ante “su” vida, no ante la vida en general como sí le suele ocurrir a la persona deprimida.
Parece un pequeño que ve pasar al vendedor de helados por la puerta de su casa, pero no sabe cómo comprar uno y entonces se decepciona y piensa que el problema es con él y no una situación cotidiana con una solución sencilla.
Cuando indago sobre su historia personal, surge una primera pista (un eslabón defectuoso): en su casa natal, convivió con papá, mamá y su hermana menor. Hasta que nació la pequeña (teniendo Mónica casi 5 años), para sus padres ella era “la luz de sus ojos”, pero luego todo cambió.            
Se sintió (y con algo de razón…), desplazada. Toda la familia se encargó de recordarle que “ya no había sitio para caprichos, que ahora era mayor y debía cuidar de su hermanita, tan chiquita y bonita…”.                                                                                                                                   l segundo eslabón fue su primera decepción amorosa: enamorada de Raúl “hasta los huesos” (tal como lo dijo), empezó a los 14 años una apasionada relación que fue de maravillas hasta que a los 21 años su novio se trasladó a un pequeño pueblo rural, atraído (supuestamente) por una vida natural y menos “careta”. Ella dejó sus estudios de medicina y se fue a vivir con él, pero al año se dio cuenta de que en realidad Raúl tenía una novia con la que se veía desde hacía más de 3 años.  Con desesperación le preguntó “¿Por qué?” y él le respondió que, sencillamente, “ella era muy buena”, pero “poca cosa” al lado de la otra, demasiado “sencilla”.                                                         
El desconcierto la dejó llorando durante meses y allí entró en un proceso de duelo que se revirtió por si mismo cuando conoció a su actual marido, a quien quiere, pero siempre a la sombra de su ex-novio, el  “tesoro perdido”. Para colmo, ya no retomó su carrera y asumió los dichos de Raúl: se convirtió en una mujer sencilla (que no tiene nada de malo, siempre y cuando la persona esté de acuerdo en serlo), sin más aspiraciones que cuidar de su casa y de su hija, enterrando para siempre sus proyectos.
¿Cómo lo supera?
Mediante algunas sesiones con terapia psicológica tradicional combinada con regresiones, fuimos recorriendo sus diferentes “decepciones”, haciendo que las reconozca tal cual fueron en realidad, aceptándolas como parte de su historia personal, pero separando los sentimientos negativos de su vida actual, reparando esos viejos dolores, para finalmente comprender que el freno en su vida no eran ni su ex, ni el matrimonio ni la hija, sino el haberse “acomodado” en su indiferencia. Trabajamos duro para que recobre su autoestima y las ganas de hacer cosas.
Hoy Mónica retomó sus estudios, lleva una relación matrimonial satisfactoria y piensa en tener otro bebé cuando termine su carrera. Sigue siendo ama de casa, pero ya no le pesa, porque también es estudiante, amante de su marido y futura mamá.
Actualmente “desconoce a esa Mónica que se avergonzaba de si misma y de su vida sosa”.
El Lic. Carlos A. Gilio atiende en su consultorio de Río Ceballos, en Galería Amuchástegui, Av. San Martin 4721, 1º piso, con turno reservado previamente llamando al 03543 155 33733.


**********************

HUELLAS DE SALUD - Cecilia Mazzarella (Huellas 62 MAR2012)
Cecimiento y desarrollo: del noveno mes al primer año








El bebe, en esta edad, necesita moverse mucho. Es conveniente prepararle un espacio lo más amplio posible y libre de peligros para que pueda desplazarse. Si tiene oportunidad, coloque en el lugar donde juega, almohadones de consistencia firme y dura para que comience a trepar y ejercitar sus movimientos. No es aconsejable usar andadores, puede ser motivo de caídas y golpes.
Una de las maneras que tiene el niño de conocer el mundo es llevarse todo a la boca, no deje a su alcance bolsas plásticas ni objetos pequeños. Disfrutemos de esta maravillosa etapa en familia!!!
Recuerden: vacunas, teta y mucho mimo.


**********************

FESTEJEMOS EL DIA DE LA MUJER CUIDANDONOS
Para las mujeres que”se quieren y que pueden”
cambiar sus costumbres y hábitos  - Ida Landajo
(Huellas 62 MAR2012)


La Medicina tradicional China actúa a nivel holístico, integral, por eso como profesora de Qi Gong y terapeuta, les propongo estas indicaciones que previenen cualquier enfermedad, incluida el cáncer.
1)Ejercicio físico. Mejora el drenaje linfático, aumenta la eliminación de las toxinas, reduce el estrés, aumenta la sensación de bienestar, incluso emocional y estimula el sistema inmunitario (qi gong o chikung, tai chi chuan, caminar,  pilates,  yoga, etc. )
2)Salud hepática. Cuidar el estado del hígado es vital en la prevención de cualquier enfermedad, ya que a sus innumerables funciones se añade la de ser el principal filtro desintoxicador de la sangre. Pero esta función desintoxicadora no es infinita, tiene un límite. La principal forma de proteger el hígado es limitar aquellas sustancias que pueden suponerle una sobrecarga (grasas saturadas, fritas, de mala calidad, alimentos refinados, lácteos, café, dulces,alcohol, etc.)
En Medicina China, la salud de los órganos genitales, pechos, útero y ovarios está muy relacionada con el estado del hígado, debido a que el trayecto interno del meridiano de hígado pasa por estos órganos. Por ese motivo, para tratar un problema ginecológico, es necesario regular el Qi hepático. Y una de las principales causas del estancamiento de Qi hepático es, precisamente, una alimentación inadecuada. En Medicina China, el estadio siguiente al bloqueo de Qi es el estancamiento de sangre y eso, a su vez, crea las condiciones para el desarrollo de masas y tumores.
3)Salud intestinal. El estado de los intestinos es tan importante como el del hígado, ya que el hígado evacúa hacia el intestino las sustancias de deshecho de las que es necesario deshacerse. Es, además, la vía de eliminación de los estrógenos que han terminado su vida útil y deben ser eliminados. Si el contenido intestinal no contiene suficiente fibra que acelere el tránsito intestinal y arrastre los tóxicos éstos pueden atravesar la pared del intestino y reingresar en el torrente sanguíneo.
La mucosa intestinal está formada por una sola capa de células que se renueva cada dos días. Si esta mucosa está en buen estado, tendrá el grado de permeabilidad correcta, que permita sólo el paso de nutrientes, pero no el de sustancias de deshecho.
4)Bienestar emocional. En todo proceso canceroso hay una implicación del sistema inmunitario, sobre el cual tiene una influencia decisiva nuestro estado hormonal, es decir, emocional. Si nuestro objetivo es disfrutar de la mejor salud para mejor disfrutar de la vida, no podemos perder de vista el hecho de que nuestras emociones tienen un impacto insoslayable sobre nuestro estado de salud. La obra "Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer" es un excelente tratado de ginecología al alcance de cualquiera que, además incluye la perspectiva psicosomática.
Referencia: "Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer" Northrup Christiane, Urano Libros de Salud
Ida Landajo, profesora de Qi Gong, Terapeuta de M.T.C.-Nutrición Natural, Fitoterapia.

**********************

PROGRAMA TENTATIVO DE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS, CASTRACION DE ANIMALES VAGABUNDOS Y VACUNACION ANTIRRABICA - Irene Schaer (Huellas 61, FEB2012)

En “Huellas” de diciembre informé que la Cooperativa Telefónica, el Centro de Jubilados, la Municipalidad de Salsipuedes , inspectores municipales y un grupo de voluntarios se unieron para organizar el programa a que se refiere el título. Se contactó a un veterinario dispuesto a sumarse; se dispone del espacio para quirófano, una camilla donada y el vehículo para trasladar a los animales hasta el centro de castración. El programa se habría puesto en funcionamiento a la brevedad.
Pasados dos meses, y ante las constantes llamadas que me hacen los vecinos para saber en que quedó la iniciativa, informo lo siguiente.
Falta cumplimentar un paso: que la Municipalidad contrate al veterinario (sin relación de dependencia, porque sus honorarios serán sufragados por el programa), pues es la única manera de estar dentro de las pautas establecidas por la legislación correspondiente; y solicite la vacunas antirrábicas al instituto Pasteur, ya que el mismo las otorga solo si las pide el municipio.
Las formalidades en cuanto a la recaudación y al manejo de los fondos fueron aceptados por la Cooperativa y el Centro de Jubilados respectivamente, y están siendo estudiadas por los responsables del área municipal.
La lista de animales ya registrados para la castración es muy extensa. Por supuesto, los animales no entienden de burocracia, han entrado en celo, vuelto a procrear ,vuelto a aumentar la población en las calles y todo el trabajo que los voluntarios venimos haciendo desde el año 2009 (ver recuadro), el esfuerzo y las ganas, se están diluyendo a la espera de una respuesta de la Municipalidad.
En octubre de 2009 la Municipalidad lanzó una muy publicitada campaña de empadronamiento de mascotas; inspectores municipales y voluntarios se abocaron a la tarea en los barrios El Bosque y Ariel. Dos meses después la iniciativa fue  según una fuente oficial  “superada por la crisis hídrica”, y quedó en la nada. En 2010, inspectores municipales y voluntarios reflotaron la idea, que ahora consistía en llevar los animales hasta un centro de castraciones en Córdoba. Más adelante se pensó que era más eficaz formar un centro propio en Salsipuedes, para lo cual se hicieron los arreglos con las instituciones mencionadas en la nota, arreglos que ahora corren riesgo de naufragar. En definitiva, veintiséis meses dando vueltas…

**********************

CARTA DE LECTORES - (Huellas 61 . FEB2012)
Villa Silvina,20 de enero de 2012
A la dirección de
Revista Huellas
Presente
De nuestra consideración:
La presente es para llevar a su conocimiento que en el día de ayer, los abajo firmantes, Mauricio Güell y José Bonadero, en representación del Centro Vecinal de Villa Silvina, concurrimos a la audiencia con la Sra. Amalia Papurello, Secretaria de Coordinación de la Municipalidad de Salsipuedes.
La misma fue para tratar numerosos temas que afectan y preocupan a los vecinos de esta Villa, entre ellos la turbiedad del agua y el exceso de velocidad de los vehículos que circulan por el puente de la Villa.
Debemos destacar que la reunión fue altamente positiva porque logramos la promesa formal de la Sec. Papurello, de que en los próximos veinte días, la Municipalidad iba a cambiar los filtros de la planta potabilizadora y a la realización de los badenes en ambos extremos del puente.
Si considera de utilidad la publicación de la presente nota, este Centro Vecinal, estaría una vez más agradecido por su permanente colaboración para el bien público.
Sin otro particular, saludamos con nuestra consideración más distinguida.
Firman:
Mauricio Güell, Walter Velazquez- José Bonadero
María Soledad Velazquez( Secretaría de prensa)

**********************
HUELLAS DE SALUD - Cecilia Mazzarella (Huellas 61.FEB2012)
Cecimiento y desarrollo: delsexto al noveno mes
Mientras esté despierto, el mejor lugar para su bebé, es el suelo. Trate de preparar un rincón en la vivienda donde pueda mantener el piso limpio, con una manta o colchoneta en el cual, el niño, pueda desplazarse y jugar sin peligro. Es probable que llore en presencia de extraños, eso indica que comienza a darse cuenta de que la mamá no esta cerca de él. En este momento, ya empezamos a comer, descubrir sabores, olores y texturas, disfrutemos junto a nuestro niño de esta hermosa etapa.
Y recuerden vacunas y  que siga la teta!!!!!!

**********************

PREPARANDO LA PRÓXIMA ASAMBLEA GENERAL (Huellas 61 . FEB2012)
El Centro Mutual de Jubilados y Pensionados comunica a los socios que, como es habitual, en el mes de abril se celebrará la asamblea anual para elegir miembros del Consejo Direcitvo en reemplazo de quienes cesan en sus mandatos, a saber: cuatro miembros titulares por finalización del mandato de Susana Cabezas de Silva y Olga Mirta Márquez, y por renuncia de Luisa Martín de Naief y Horacio Gigli, y cinco suplentes.
En ese acto se elegirá también un miembro titular de la Junta Fiscalizadora, y tres suplentes.
El plazo para la presentación de listas de candidatos es hasta el jueves 12 de abril próximo a las 12.00 horas. Los candidatos deben ser socios activos, tener las cuotas al día y cumplir con los requisitos establecidos en el Estatuto Social, que puede consultarse en la sede del Centro, Santa Rosa 255, de lunes a viernes de 9.00 a 12.00 horas.
Se insta a todos los socios a interesarse por la formación de listas de candidatos para que la renovación del Consejo Directivo asegure una dirigencia activa, con voluntad de trabajo e ideas nuevas, tal como hemos tenido la suerte de contar hasta el presente.
Integrar el Consejo Directivo, además de ser una honrosa tarea en favor de los socios y la comunidad en general, es una excelente oportunidad para seguir participando activamente en el crecimiento de este Centro Mutual, considerado un ejemplo entre los de las Sierras Chicas Los esperamos a todos

**********************


EL CHI KUNG Y LA RESPIRACION - Ida Landajo (Huellas 61. FEB2012)
En general las personas utilizamos sólo la respiración torácica, lo cual es poco eficiente.
Para expandir la caja torácica, se necesita mucha energía, llenándose de aire sólo el tercio superior de la capacidad pulmonar.
Esta forma de respiración consume casi tanta energía como la que produce.
En la práctica de Chi Kung, se reemplaza la respiración torácica, por la abdominal y la superficial por la profunda, poniendo en plena actividad todos los músculos respiratorios. Esta práctica incrementará gradualmente el flujo de los sistemas circulatorio y linfático, disminuyéndole trabajo al corazón.
Los diferentes ejercicios de Chi Kung se dirigen al tejido conjuntivo (tendones, ligamentos, y superficie muscular) y a los huesos. Reforzándolos al someterlos de una manera gradual y directa a una tensión mayor.
Es un enfoque totalmente perfeccionado, que ofrece como beneficio adicional, la relajación de zonas que durante mucho tiempo han estado tensas. Generalmente esto se traduce en una sensación de bienestar, autoafirmación y de comodidad, además de obtener una postura mejorada.
La desintoxicación, la relajación, la modificación y el reforzamiento físico alcanzados, son los factores que predisponen a todo el sistema psíquico a ejercer sus funciones en forma óptima.
La practica respiratoria consiste en llevar la energía rápidamente al cerebro y a las glándulas, utilizando la forma taoista y budista, oxigenando el sistema circulatorio y eliminando toxinas acumuladas a lo largo de la columna vertebral, que debido a malas posturas y tensiones, se ha llenado de contracturas que se han endurecido y adolorido, y hasta se han hecho crónicas.
Solo con la práctica continua y contemplando la dificultad personal, se logran efectos positivos.
Nota: Los talleres de chi kung, aun no tienen horarios ni lugar fijos, por ahora doy en el Salón Cultural, los viernes a las 18.45, hasta que organicen todos los demás horarios los distintos talleres, por lo que ruego se comuniquen conmigo para saber cualquier cambio, gracias



**********************************




Qué ves en la foto?La estrella que guió a los Reyes Magos al pesebre?
No: son unas cincuenta tapitas de gaseosa recogidas en un paseo de hora y media en Salsipuedes, un día cualquiera.
Para producir esas bebidas se despilfarraron cuatrocientos litros de agua potable por litro de gaseosa1 = 20.000 litros… Sí, leíste bien, VEINTE MIL LITROS DE AGUA POTABLE. Y eso teniendo en cuenta tan solo la producción, no hablemos ya del embalaje, transporte, almacenamiento, distribución, enfriamiento, ni de los demás elementos utilizados en la cadena industrial. Casi prefiero ignorar la cifra final!!
Y lo peor es que han sido consumidas en una localidad donde diariamente hay que abastecer de agua con camiones a quienes ya no la reciben por la red.
Para pensarlo, no? Ya que estamos inaugurando un nuevo año, podríamos agregar a nuestra lista de buenos propósitos, el de corregir semejante insensatez.
1:Fuente: www.revistaisladelta.com.ar/modules.php?name=Sections&op=viewarticles&articl=1175)


**********************************
AGUA: REUNION DE VECINOS Y AUTORIDADES MUNICIPALES - Liliana Reyna (Huellas 61.FEB2012)

Resultado de la reunión de los vecinos con autoridades municipales, respecto de las obras a realizarse tendientes a solucionar el problema de agua en Salsipuedes.
De la reunión participaron vecinos de distintos barrios ya conformados el día de la GRAN CRISIS DE AGUA, semanas atrás. En cuanto a las autoridades estaban presentes la Secretaria de Coordinación Municipal, Amalia Papurello, y el Secretario de Planeamiento y Desarrollo, Nilson Risso, quienes comentaron que :
1. El pozo de El Pueblito, desmoronado días atrás, conocido como “pozo Los Flores” será finalmente restaurado- OBRA A CARGO DE HIDRICA. (Dipas)
2. Se mencionaron también unas obras menores a cargo del Municipio, relativas a llaves en B° Cerro del Sol y B° Villa Sol para garantizar la presión y/o en algunos casos impedir el desvió del agua.  Además se colocarán cepos, o candados en las llaves que estén a mano o a la vista, para evitar que vecinos, puedan cerrarlas y abrirlas a su antojo, provocando su posterior rotura, por no mencionar el obvio perjuicio: dejar sin agua a las familias que dependen de esas llaves.
3. Se intentará armar una red interconectada entre las distintas fuentes de agua para que en la medida que unas tengan mayor generación de agua pueda compensar a las que generan menos, aportándoles caudal.
4. Se confirmó la distribución de agua en camiones para los barrios más afectados , garantizando la distribución una vez a la semana, y planificando mejor organización para reducir los costos.
Se espera, por supuesto, la mega obra desde Río Carnero y una conexión desde el dique de La Calera, a través de Río Ceballos.
Se convino volver a reunirnos, convocados por el Municipio, cuando estén un poco más avanzadas estas obras.
De todos modos estos temas que se trataron son paliativos, fuera de las megas obras no hay nada a corto plazo.
Cabe aclarar que en ningún caso se habló de los plazos reales que pueden demandar estas obras y/o gestiones. Lo más concreto fue lo de El Pueblito, que las autoridades estimaron "un par de semanas".
En SEDE MUNICIPAL, miércoles 25 de enero 18 hs. Liliana Reyna

**********************************
14 de febrero: Mami de mis amores - Betty Dahbar (Huellas 61.FEB2012)

Mucha atención, mucha atención
ya llego el día de recordación!
Abre tu alma y el corazón
para cantarle a mami esta canción!
Fiesta en la Jordan Maldonado, 1986, tarde de octubre y sol. Niños, madres, maestras, corridas, disfraces, cotorreos, feria de platos, escenografía habitual en estos casos. Las seños del pueblo, Nini, Pinky, Irma, Alicia y tantas otras que guarda mi recuerdo...
De repente....luz, cámara, acción¡¡¡¡La música de Gaby, Fofo y Miliky (que acompañó también mi infancia ) y los chiquitos de la salita de 4, recién estrenada ese año, cantando a grito pelado y bailando.
Mami te traigo flores
flores de la mejores
Mami de mis amores
Y en el tumulto de niños, el mío, mirándome con su carita de sol, orgulloso, sonriente, homenajeándome por primera vez en su vida. Dulce, dulce, dulce y ahí nomás me largue a llorar.
Quiero que en este día
seas la más querida
mami de mis amores...
Me sentí la más querida...me sentí la reina de sus amores...Y mi corazón sacó una foto, con la lente de mis ojos, para guardarla en mi mente. En ese instante me di real cuenta de cómo funciona ese mágico mecanismo. Lo registra la mirada, lo dispara el corazón y se archiva en la memoria para siempre. Son las fotos del alma, para disfrutar a demanda, no se ajan ni se pierden, no importa la luz, no salen fuera de foco, son intransferibles y por suerte a veces se aparecen solas en el pensamiento para alegrarnos el día.
Cuando tengas un tiempito, buscá tus mejores fotos, seguro que la vida, te fue dejando muchas...y lo mejor...las que quedan por sacar....

**********************************

HUELLAS DE SALUD - Cecilia Mazzarella (Huellas 60)
Cecimiento y desarrollo: del tercero al sexto mes

El niño está conociendo al mundo y una de las maneras de hacerlo es llevarse todo a la boca. Por eso no deje cerca del niño objetos pequeños ni bolsas plásticas, ya que pueden ser peligrosas. Recuerde que es importante que llame al niño por su nombre, hable y ríase con él "es un momento único". Es importante, aunque la vivienda  sea pequeña, que el bebe cuente con un lugar propio para dormir. En lo posible vístalo con ropa cómoda para que pueda moverse con libertad. Tener sus manos libres le permitirá moverlas, mirarlas y tocar lo que el desea.
No olvidemos vacunas y mucha teta!
Felices fiestas y  hasta el 2012!!


**********************************
LO QUE HAY QUE SABER DE LA PRACTICA DE CHI KUNG - Ida Landajo (Huellas 60)
El Chi Kung es una disciplina que tiene particulares efectos en el tratamiento de enfermedades crónicas, consiste en ejercicios de respiración y es una de las herencias más populares de la medicina tradicional china.
Chi es el nombre que la energía vital toma en China. Esta energía universal es, según los chinos, que lo afirmaban desde el tercer milenio A.C., "el componente fundamental de todo lo existente."
Muchísimo antes que Albert Einstein demostrara que la materia no es sino energía densificada, los chinos desarrollaron un sistema de ejercicios para absorber y aumentar la energía, así como para equilibrarla y armonizarla con las fuerzas del universo. A través de ejercicios respiratorios el Chi se acumula y dirige a fin de mantener y mejorar la salud y prolongar la juventud. La prevención de enfermedades y el aumento de vitalidad son los objetivos principales de la práctica de estos ejercicios.
Hay dos tipos de Chi Kung, uno es tranquilo, se puede practicar de pie, sentado, acostado, aplicando técnicas especiales de respiración mediante las cuales se aprende a concentrar la mente y a relajar el cuerpo.
El otro tipo de práctica se realiza combinando el movimiento y la respiración. Mediante su ejecución se logra equilibrio entre la mente, el movimiento y la energía. Internamente, el Chi Kung vigoriza, da armonía al espíritu y a la mente.


**********************************


CENMA 23 ANEXO SALSIPUEDES
En la fiesta de fin de año del CENMA 23 anexo Salsipuedes, todos se llevaron un reconocimiento. Lo obtuvieron por haberse destacado en lo que mejor saben hacer. Nadie quedó fuera, ninguno fue mejor o peor: cada uno fue QUIEN ES y se lo reconoció por ello.
Contarlo no es mejor que haberlo presenciado; pero en momentos en los que no es habitual el reconocimiento de los logros o los talentos ajenos es bueno saber que en un espacio en donde se EDUCA los reconocimientos SE HACEN.
También han lanzado la “Campaña del Block” con un bono contribución que empezará a correr nuevamente desde marzo y que tiene como objetivo juntar fondos para construir las aulas que hacen falta para que los tres años del secundario para adultos tengan su espacio y comiencen con las clases en tiempo y forma
Gracias a los alumnos, a María, a Nelson y al grupo de profesores por el presente.

No hay comentarios: