Cultura

TU ALMA ES TODO TU UNIVERSO - Silvana Lípari (http://silvana-lipari-arte.blogspot.com.ar/) (Huellas 66 - JUL2012)



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FERIA DEL LIBRO LA GRANJA (Huellas 64 - MAY2012)

Foto: Silvia Miguens, Cristina Bajo, Carlos Ambrosich, Mabel Pagano
Desde el día miércoles 4, hasta el domingo 8 de abril, La Granja invitó a todos a disfrutar de los libros y sentir la naturaleza en familia, en la 3ª edición de la Feria del Libro “Raíces y palabras”.
Este relevante encuentro cultural contó con la participación de autores y artistas, como Angonoa, Gladys Seppi Fernàndez, Cristina Ramallo, Graciela Ramos, Viviana Rivero, Silvia Miguens, Mabel Pagano, Cristina Bajo, Hernàn Lanvers, Dante Leguizamòn, Quito Mariani, Carlos Presman, Claudio Fantini, Juan Martìn Velàzquez, Cristian Moreschi, Mariano Saravia, Mariana Otero, Roberto Lapid y Gustavo Nielsen, ellos expusieron sus trabajos y compartieron con el público, los sentimientos expresados en cada obra.
Un evento que cada año crece en éxito y participación del público, escritores, editoriales y artistas.



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MUJERES que ofrecen el néctar de su corazón desde el ARTE de cocrear vibraciones-Silvana Lípari (Huellas 63 - ABR2012)

Danza Pictórica “Paidiá”

María Ester Abramovich, Artista plástica y facilitadora de expresión; tiene abierto su Taller “arteparatodos” desde 1998 -maríartester  hotmail.com- y además practica  Tai Chi Chuan, nos dice que: el arte no está separado de la vida, es para todos, es un medio natural, directo y sano. Despierta células dormidas, afina los cuerpos sutiles, vibra en salud y al trabajar en cuerpos ultrasensibles, mueve estructuras y transmuta. Es una manera de asomarse a otras dimensiones…- desde su reflexión- ;…”somos una hebra más del tejido energético de la vida y una promesa de realización…”
Su obra es una sinfonía, ya que cada longitud de forma, espacio y color activa un nivel de vibración.
En ella se percibe la entrega, esa interacción con el flujo creativo.
El ARTE, para el viejo concepto es un producto contemplativo, HOY es un condensador energético ,incide en las frecuencias electromagnéticas y contribuye a conectarnos con la fuente esencial de la conciencia, sin condicionamiento ni interpretación alguna. Proceso de liberación y de salud !   



 Escribir es una forma de magia que en algún momento fue aceptada y desarrollada como método para modificar la realidad.  Expresiones de vida materializándose en palabras.

Con el arte de la escritura, se construye un sistema de ideas envuelto en su propio paradigma. Composición de palabras que dirigen energía. La palabra es un diseño, es una forma,  es un hecho. Es el manifiesto de como uno se conecta con la sustancia sagrada del corazón.  Son espacios con voz.  Es el pulso ilimitado de la creación. Son las reproductoras de herencias encarnadas. Producto de la instancia presente, nos musicaliza el lenguaje de los símbolos, nos instrumenta para el proceso y progreso de la inteligencia espiritual. Este depósito de imágenes arquetípicas posee ritmos, patrones de resonancia; sonidos y silencios que hacen a la experiencia celular. Nos concede la gracia de encarnar lo aprehendido. Traduce y  expulsa vibraciones de ondas en manifiesto, la presencia de estas, conducen al intercambio colectivo. Enaltece expresiones y establece un territorio emocional.
Nos dice BEATRIZ PELLEGRINO; “Las palabras, me atrajeron irresistiblemente. Con sus anuncios, fascinantes, me tentaron desde siempre a aventurarme dentro de ella .... las palabras y yo somos una. Ritmamos en un mismo territorio benéfico, cordial, nos desmitificamos, nos desangramos en las cadencias, nos compenetramos en los silencios, en los supuestos límites, en las sombras, en las luces, en el vuelo y en las caídas torrenciales. Nos amamos los espíritus y nos delinquimos sin miedo en los plurales insostenibles de nuestros puntos suspensivos… que, como tal, como todo lo que existe, es, en cada punto, una probabilidad con tendencias que se apaga y se enciende permanentemente…”

Libro recomendado: UNA PROBABLE REDENCIÓN. Autora Beatriz Pellegrino.  Ed. Torramozas sep2011.  (Abrazo el libro y siento el aliento de sus Poemas. Ella escribe: la poesía es como el polen, se acumula en la flor… )  Usted lo puede solicitar en biblioteca ANCON, Centro cultural EL PARQUE, Salsipuedes, CIUDAD de las ARTES córdoba cap.    Otros sitios; GALILEO. Av. Gauss 5.700 B° Villa Belgrano.  LA LUNA  Av. Gauss 5.616 loc. 4 . B° Villa Belgrano.  Moby Dick. Rivadavia 381 Loc 3 Capilla del Monte.  NAGUAL  Buenos Aires 164 (la techada) Capilla del Monte.


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UNA MUESTRA POLEMICA EN EL CENTRO CULTURAL EL PARQUE - Horacio Gigli (Huellas 61)

La muestra “Bipolar” de los artistas plásticos Diego Arrascaeta y Mateo Argüello Pitt, suscitó diversas reacciones, desde el mayor entusiasmo hasta el sobresalto escandalizado. Con ese motivo, el Centro Cultural El Parque organizó la proyección de una película (“El artista”, ver recuadro) como disparador de una charla en la que se debatieron varios aspectos; el mercado, la estética, el público, todo ello para tratar de entender aquellas reacciones.
Surgieron preguntas:  qué es el arte, en particular el contemporáneo? Qué es el gusto? Debe tener un componente estético, de belleza? Cómo definir esos conceptos? Se ensayaron respuestas: la obra debe estar al menos estructurada ,tiene que haber oficio; no hay límites entre lo que se quiere expresar y la forma de hacerlo. El tema es cómo mostrarse, cómo vender: al mercado no le importa ni la obra ni el artista, sino el efecto que tiene en el público. El arte ha perdido categoría porque se ha hecho efímero. El arte no es belleza. Los actores o monitores culturales no hacen belleza - porque eso no se puede hacer, eso ya está hecho en la naturaleza.
Para un sociólogo francés contemporáneo “el arte es un campo de conflicto entre actores que disputan sentidos y políticas del sentido, en términos de lo que creemos que somos como sujetos”. El público tiene mucho prejuicio y poca información, y los artistas tienden a buscar el efecto más que la calidad de lo que muestran. El artista busca “mostrarse”, más que mostrar lo que hace.
En la película, el público es una mezcla de esnobs y “entendidos”  que van a contemplar e idolatrar  o a destituir -al artista-. Emblemática una joven  que se declara “no cholula” de entrada, y se convierte en novia del artista para estar, para hacerse ver. El artista también se va creando con lo que los otros hacen con él. El protagonista, que no sabe nada de arte, ve algo en los dibujos del viejo y por eso los colecciona y los muestra. Se hace artista porque se hace eco de lo que ve.
En el arte contemporáneo el templo que monta a estos sujetos son las galerías de arte y los museos. En un museo se ve algo que destaca sobre una superficie impoluta: esto genera subjetividad. El gusto se construye social, cultural e históricamente. El mismo público que no se escandaliza por lo que se ve en televisión porque está naturalizado, se asusta por esta muestra.
Hay o no separación entre el artista y el mercado? Para existir, un artista necesita participar de ciertos dispositivos, ciertos códigos. El arte contemporáneo es una discusión permanente. Si no hay mercado, no hay artista; éste debe ingresar a un universo de reconocimiento y legitimación cuyo capital no es el dinero sino la cantidad de muestras realizadas, de curriculum acumulado.
“Es un discurso profundamente político: si estos artistas han generado una discusión en un pueblo de Córdoba, como parte de un campo que se construye y que ellos también pretenden construir con su obra, sería interesante que pudieran compartir y explicar lo que hacen. En ese sentido los silencios del enfermero que no sabe qué responder hacen recordar la película “Desde el jardín”, esa lógica de no contestar y del silencio simulaba una respuesta fantástica.


Florencia: no solo traemos artistas reconocidos; nos interesa mostrar la diversidad, lo de los chicos, lo casual. Es un espacio muy familiar, muy interactivo, y esta muestra sorprendió por lo diversa.
Santiago: estos artistas no expusieron para escandalizar. Se sorprendieron por la reacción de la gente. Yo traje a mi hijito de cuatro años con sus amiguitos, y se rieron divertidos. Los grandes son los que se asustan… Hay demasiado análisis, demasiada complicación al intelectualizar y debatir tanto las cosas.
Andrea: Es necesario crear el conflicto para que aparezca esta tensión que genera la muestra. El espacio que se realza mostrando el arte de los consagrados, quizá se realce más aún mostrando la diversidad y el conflicto. Los artistas participaron en la apertura de la muestra, pero no quisieron venir a esta discusión. Hay que fluir, no por no contraponerse, sino para dejar que la libido circule. Los  artistas de esta exposición hubieran podido romper con esta lógica, pudieron decir o no decir nada, pero romper esta lógica de ir al centro del mundo para ser artista. No discutir con el silencio como si fuera la respuesta perfecta.






“El artista"  G. Duprat y M. Cohn. Actúan S. Pángaro, A. Laiseca, L. Ferrari, H. González y R. Fogwill.
La película aborda varios temas: apropiarse de lo ajeno, la falsedad, el snobismo, la necesidad de trascender, o el hecho de querer simplemente salvarse. Todos apuntan hacia el mismo costado: la mezquindad y corta vista del género humano.
Ramírez es un enfermero solitario que descubre en los dibujos y pinturas de uno de sus pacientes en el neuropsiquiátrico una buena veta para su futuro. Decide hacer pasar las obras como propias y termina convirtiéndose en el artista de moda, con el que todos quieren hablar y codearse. De ser nadie pasa a ser alguien.
El mayor valor de El artista no es desnudar con ironía el mundo del arte (o el del negocio del arte) sino la hipocresía de una sociedad snob y vacía, y examinar la noción de la creación
Hombre de una sola palabra (“¡pucho!”) el artista que interpreta Alberto Laiseca, postrado en una silla de ruedas, es mucho más rebelde que lo que el enfermero imagina. Pero Ramírez está dispuesto a trascender las puertas del geriátrico, las de las galerías, las vernissages y hasta las del país, no sin golpes de conciencia y culpabilidad.
Para (re)crear a Ramírez, el músico Sergio Pángaro se basó en Juan Ramón Riquelme: con sus miradas y actitudes da la composición justa, esa mezcla de viveza criolla e irresponsabilidad.

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