Ambiente

BASURA, PARA QUÉ? - Cristian Grebauer (Huellas 67 - AGO2012)

Introducción
A partir de nuestra relación con los objetos, en el libro "Úselo y tírelo" Eduardo Galeano nos muestra que en ellos las personas expresan tanto sus relaciones con la naturaleza como las que mantienen entre sí, que hay modos de reunirse para hacer cosas y para deshacerlas, para hacerse con y para deshacerse de ellas. El medio ambiente es una dimensión de lo común, lo público, lo social, y es por ello que este proyecto se plantea desde un entramado interinstitucional.
Tras miles de años de culturas tan renovables que sus pocos restos duraderos se consideran hoy legados, el universo descartable que describe Galeano y que desarrollamos en el último siglo tiende ya a cubrir pequeñas regiones con mantos de bolsas, botellas, envases, vidrios, cables, escombros, partes electrónicas, que alimentan la contaminación y que permanecerán a veces durante eras geológicas. Los cementerios de cosas avanzan sobre el monte, sobre el campo.
¿Qué es "la basura"? ¿De dónde viene? ¿Adónde va? Las preguntas de ese texto animan esta propuesta.
Escenario
En Salsipuedes, y en general en la zona de Sierras Chicas, las experiencias de consumo dominan sobre las de producción; aquel principalmente doméstico, también comercial y turístico, aquella más bien agropecuaria y rural. El campo recibe los desechos volantes y puede adjuntarlo a los granos durante la cosecha y los lotes sin habitar del espacio urbano no consiguen integrarse al paisaje cuando acumulan restos.
Por otra parte, la baja densidad poblacional eleva los costos de recolección del sistema público, y su concentración en un depósito abierto no impide su dispersión por el viento ni los incendios.
Personajes
Las escuelas tienen un lugar central en esta obra, por su carácter masivo y su rol educativo. Además, como el de los deshechos es un conjunto siempre creciente, son los niños y jóvenes de hoy y mañana quienes más padecerán su existencia.
Los medios de comunicación, radios y revistas, participan en la producción de contenidos y la difusión de mensajes, mientras que los edificios públicos de salud, cultura, transporte o administración albergan muestras de dibujos o esculturas.
Guión
Reconoce autoría múltiple. La modalidad taller interactivo en las escuelas hace posible recuperar diferentes experiencias y expectativas, ponerlas en contraste y brindar un espacio de reflexión sobre las costumbres, tendiente a utilizar cestos, reciclar, reutilizar, compostar, reducir el envasado. Como temas introductorios al diálogo encontramos: tipos de deshechos, composición, origen y destino habitual, historia, usos y conversiones posibles, toxicidad o potencial ígneo.
A su vez, el taller busca trascenderse mediante producciones sonoras, gráficas, visuales o escritas. Éstas se difunden en medios de comunicación y se exhiben en lugares públicos.
Epílogo
Distintos finales son posibles para este proyecto, distintas conclusiones y aperturas. Más allá de alentar reflexiones y cambios en las prácticas individuales, éste puede ser el camino para nuevas acciones institucionales con impacto ambiental positivo, desde la identificación de los mejores lugares para la instalación de recipientes a la recolección diferenciada de residuos tendiente a un reciclado generalizado.
Actores
Radio Curva - Revista Huellas - Escuela Mariano Moreno - Escuela Reconquista - CENMA 23 - Municipalidad de Salsipuedes - Partido Socialista - Greenpeace




CARTA DE LECTORES - María Florencia Córdoba (Huellas 67 - AGO 2012)


Sr. Diego Gurvich,
Mi nombre es María Florencia Córdoba, y soy presidente del Centro Vecinal Buena Vista, al que pertenece la plaza sita en las calles Entre Ríos y Sarmiento, que es mencionada en su última nota de la revista “Huellas”.
Me comunico con usted mediante esta carta, con la intención de aclarar algunos puntos incorrectos en dicha nota y comentarle el estado actual del proyecto.
La plaza en cuestión fue inicialmente pensada para ser limpiada utilizando moto guadañas. Durante el trabajo se llegó a la conclusión de que debido a la densidad de la maleza, sería necesario utilizar un tipo de máquina mayor. Fue entonces cuando se le solicitó a la municipalidad que ayudara con la limpieza.
En primer lugar se nos solicitó que marcáramos los árboles que debían mantenerse. A diferencia de los terrenos vecinos, el lote perteneciente a la plaza daba señas de haber sido desmontado con anterioridad. Se identificó un árbol sobre la calle Sarmiento, que todavía sigue en pie y tres espinillos de un metro a un metro y medio de altura, que finalmente fueron derribados.
En contrapartida, y debido a la escasa forestación, el centro vecinal envió una carta a la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba, en septiembre de 2011, solicitando árboles autóctonos para ser plantados. La secretaria nos donó entonces 50 álamos, que por no ser autóctonos, fueron rechazados y se solicitó que fueran cambiados por los pedidos.
Actualmente el Centro Vecinal busca un transporte que pueda traer dichos árboles de un vivero ubicado en Villa del Totoral, donde la Secretaría ha designado que deben ser retirados hasta el 20 de Julio. El costo del traslado es de $400, que de no tener otra colaboración, deberá ser abonado enteramente por el Centro Vecinal.
Agradeceremos pues, cualquier colaboración, tanto para traerlos como para plantar los mismos.
Desde ya, muchas gracias.
María Florencia Córdoba
Presidenta






En materia Medioambiental el Municipio da el ejemplo... pero de lo que NO se debe hacer - Diego Gurvich (Huellas 66 - JUL2012)

Es natural que en Salsipuedes los particulares contraten topadoras para “limpiar” lotes, sin respetar en lo más mínimo la flora y fauna allí presente. Lo que no deja de sorprender es que la misma municipalidad lo haga. En el pasado mes de junio, un espacio ubicado en la intersección de las calles Entre Ríos y Sarmiento en barrio las Tejas sufrió el paso de las topadoras municipales. El motivo de dicha acción fue acondicionar ese terreno para la realización de una plaza. Obviamente es para aplaudir la decisión de realizar una plaza, sin embargo se podría haber respetado, mínimamente, la vegetación nativa. El terreno, si bien no presentaba un bosque, tenía un alto número renovable de árboles nativos, que podrían haber sido utilizados para forestar la plaza, sin tener que recurrir a especies exóticas. Estas especies, además de causar un gasto económico para el municipio, muchas veces pueden traer perjuicios ambientales al desplazar las especies nativas y secar las cuencas hídricas. La pérdida de bosques y otros ambientes naturales es uno de los principales problemas ambientales del planeta. En nuestra región, las Sierras, la principal causa de pérdida de ambientes naturales es el aumento de las urbanizaciones. Una posibilidad para minimizar los efectos de las urbanizaciones sobre el ambiente es tratar de incorporar la vegetación nativa a los espacios verdes, tanto públicos como privados. Por ejemplo, a la hora de edificar una casa se podrían respetar los árboles nativos ya presentes en el lote; el arbolado público se podría realizar con especies nativas; especies de arbustos y enredaderas nativas se podrían usar como cercos, entre otras muchas posibilidades para incorporar la flora y fauna nativa a las ciudades.
Más allá de esta acción puntual realizada por el municipio, lo más grave son los precedentes que deja: en primer lugar no respeta sus propias ordenanzas medioambientales, y en segundo lugar dejan el antecedente de que, si la misma  municipalidad realiza estas acciones... con qué derecho podrá controlar a los privados?.

Terreno desmontado en las calles Entre Ríos y Sarmiento por la misma municipalidad para realizar una plaza. Al fondo se puede observar una vegetación similar a la que había en el mismo. Los renovales de muchas especies de árboles nativos que estaban presentes, como algarrobos, espinillos y quebrachos, podrían haberse respetado para forestar la misma plaza.






**********************************************


BASURAL A FUEGO ABIERTO, SEIS MESES INCENDIANDOSE Y VA POR MAS - Diego Gurvich (Huellas 65 - JUN2012) 

Naturalmente en Salsipuedes el ambiente y sus efectos sobre la salud siguen siendo materia pendiente. El basural ya lleva más de seis meses incendiándose y ninguna medida se ha tomado.

El basural de Salsipuedes forma parte de los 700 basurales a cielo abierto que existen en la provincia. El 28 de septiembre del año 2011, en medio de la sequía generalizada y con incendios azotando toda la provincia, se quemó por completo el basural afectando al mismo tiempo pastizales y montes cercanos. Lamentablemente, desde esa fecha hasta la actualidad el mismo ha permanecido casi continuamente prendido, a excepción de unas pocas veces donde las lluvias o los bomberos lograron contenerlo. Sin embargo, en todas las ocasiones que se logró apagar no pasaron muchos días para que el fuego se reactivara (probablemente con alguna ayuda del hombre).
¿Por qué no se debería quemar?
La quema de basurales surgió como una medida de reducción de los residuos sólidos. Debido a que la mayor parte de la basura es combustible (restos de comida, maderas, cartones, papel, plásticos) este método logra reducir el volumen de la basura en casi un 100%. Sin embargo, la quema de estos residuos genera compuestos químicos como dioxinas, furanos y metales pesados, que presentan una altísima toxicidad para la vida y, en particular, para el hombre. Los efectos sobre el hombre son variados, pudiendo producir problemas respiratorios cáncer, trastornos neurológicos y reproductivos.
Es importante destacar que La quema de basurales, además de liberar  dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, exacerbando el calentamiento climático global, desperdicia  numerosos materiales que se podrían reciclar.
¿Qué se podría hacer?
El manejo de los residuos sólidos urbanos es un tema muy estudiado. Al mismo tiempo, se han desarrollado desde técnicas muy sencillas que se pueden aplicar en los domicilios, hasta más complejas que requieren importantes instalaciones. Sólo a modo de ejemplo, y de menor a mayor complejidad, se puede mencionar los siguientes puntos que se podrían tener en cuenta:
-Controlar el acceso de privados al basural y zona: más allá de los agentes municipales que trabajan en el mismo, no existe ninguna restricción o control sobre las personas que tiran cualquier tipo de residuos no sólo en el basural, sino en los caminos cercanos al mismo.
-Minimizar la generación de basura: cambiar los hábitos de consumo como por ejemplo usar bolsa de compra, o comprar bebidas con envases retornables.
-Reciclar parte de los residuos en domicilio: los restos de comida y de poda se pueden reciclar en los domicilios, produciendo compost para el jardín. Los residuos orgánicos representan alrededor del 50 % del total de residuos, por lo que si la población los reciclaría en sus casas se ahorraría al menos un 50 % de los gastos que generan. Sólo como ejemplo, los restos de hojas que caen cada otoño generan volúmenes enormes de basura, que podrían en su totalidad ser reciclados en los mismos jardines.
-De no ser posible reciclar en domicilio, una alternativa es la separación en domicilio de los residuos (orgánicos versus inorgánicos) lo que facilita su tratamiento posterior.
-Instalación de una planta de separación y acopio de residuos: permitiría separar los residuos que puedan ser reciclados, para su posterior acopio y venta. De esta manera se le daría condiciones de trabajo dignas y salubres a las numerosas personas que trabajan en el basural (desde empleados municipales, hasta personas que utilizan al basural como fuente de trabajo).
-Con los residuos no reciclables, que constituyen un porcentaje muy bajo del total podrían manejarse dos opciones: llevarlos a enterramientos sanitarios adecuados a los mismos (en algunas regiones la provincia está implementando la construcción de vertederos regionales, que sirvan para múltiples municipios) o realizar un relleno sanitario adecuado para este tipo de residuos.
-Al mismo tiempo se deberían realizar estudios (ej. Suelos, aguas, población), para determinar cuál ha sido el efecto sobre el ambiente y la salud de la población la presencia del basural.
Sin embargo, para realizar los puntos antes propuestos es necesaria la decisión política de realizar algún cambio. Lamentablemente en estos ya más de 4 años de gestión, no hubo ninguna decisión en este sentido y los problemas en el basural y ambientales, en general, se han agravado.

BASURAL INCENDIANDOSE
SETIEMBRE 2011
FEBRERO 2012



ABRIL 2012

La llegada del otoño genera enormes volúmenes de basura que terminan quemándose en el basural, y además generan grandes costos por su traslado. Este tipo de residuos (hojas, ramas) pueden ser completamente reciclados en el domicilio. Las hojas pueden ser puestas a descomponer en algún rincón del jardín, produciendo compost, mientras que las ramas se pueden utilizar en las salamandras.






 **************************



PLASMAN II, MÁS Y MEJOR AGUA PARA SALSIPUEDES? - Diego Gurvich (Huellas 60)

El nuevo pozo de agua de Plasman es una obra más que necesaria para afrontar la crisis hídrica ya instalada en Salsipuedes. Sin embargo, el contexto ambiental en donde el mismo se encuentra, basural, campos agrícolas, urbanizaciones, etc., alertan sobre el esperado buen funcionamiento del mismo.
La finalización del nuevo pozo de agua de Plasman es publicitada como una gran mejora para la provisión del líquido elemento. Sin embargo, el pozo se encuentra en un área rodeada de diferentes actividades que podrían estar afectando tanto la cantidad como la calidad del agua, poniendo incluso en riesgo la salud de la población. El basural a cielo abierto, los incendios recurrentes en la zona, la extracción de áridos y de tierra negra, el uso de agroquímicos, la pista de motocross, y los “nuevos” alambrados que ya se aprecian en la zona, son las actividades y problemas que se deberían abordar a fin de que la obra tenga real sentido.
El basural a cielo abierto es, sin lugar a dudas, el mayor problema. El mismo se ubica a 800 metros aproximadamente del lugar y topográficamente a mayor altura. Por esta razón no se puede descartar que los lixiviados (líquidos con sustancias tóxicas que se originan de la basura)  puedan infiltrarse hacia las napas de donde se extrae el agua. Estos lixiviados pueden contener diferentes sustancias tóxicas, desde aquellas producto de la descomposición de la materia orgánica (nitrato, fosfato), hasta metales pesados (presentes en, por ejemplo, pilas y baterías), y compuestos orgánicos sumamente tóxicos como furanos y dioxinas. La quema del basural (el mismo se quema en reiteradas oportunidades, el último incendio se originó el 28 de septiembre del presente año y hasta el momento no fue apagado), también produce sustancias altamente tóxicas que se diseminan por el viento (cabe destacar que mas allá de la contaminación del suelo y agua, el humo producido llega habitualmente al Barrio El Talita, con muy probables efectos sobre la salud de dicha población).
La extracción de áridos, de tierra negra y la pista de motocross son también actividades que afectan la cobertura del suelo y, por ende, la dinámica del agua, evitando la infiltración e incrementando la escorrentía (cabe destacar que para que las napas freáticas se recarguen es fundamental que la mayor cantidad de agua infiltre en el suelo y no se pierda por escorrentía). De esta manera disminuyen en cantidad y calidad las aguas que se infiltran, lo que afecta al rendimiento del pozo. Obviamente  estas actividades también tienen un efecto directo destruyendo el hábitat de las numerosas especies vegetales y animales que allí habitan.
El incipiente aumento de las urbanizaciones en la zona tienen varios efectos sobre el pozo de agua, pero el principal es la contaminación del agua subterránea por los líquidos cloacales. La falta de tratamientos de estos líquidos ha inutilizado varios pozos de agua de la localidad, por lo que con esta experiencia se debería advertir este problema. Tampoco es recomendable la urbanización del área ya que esta disminuye la infiltración lo que, a su vez, merma el caudal del pozo. Cabe destacar que en forma paralela a la perforación del pozo hubo un auge en los “alambramientos” de lotes en la zona, y ya aparecen los cartelitos de “lote en venta”.
El nuevo pozo se encuentra muy cercano a campos agrícolas lo que agrega un nuevo peligro, que productos agrotóxicos puedan llegar al agua. Numerosas experiencias recientes tanto en  la provincia como en el país alertan de los efectos nocivos de estas sustancias si entran en contacto con la población.

La extracción de tierra negra y resaca destruye un recurso natural no renovable como es el suelo, y afecta la infiltración del agua y por ende la producción de las perforaciones
El basural a cielo abierto, en la foto incendiándose, es una importante fuente de contaminación por diferentes sustancias químicas, algunas muy tóxicas como metales pesados, furanos y dioxinas. Su cercanía a la nueva perforación pone en serio riesgo la viabilidad de la misma.

A pesar de todas las actividades que se desarrollan en la zona, ésta todavía albergue una alta diversidad de fauna y flora. El carpintero negro (Dryocopus schulzi), que es una especie considerada rara en la provincia de Córdoba, puede observarse en los montes cercanos a la perforación.

Qué se debería hacer?En primer lugar se deberían realizar estudios a fin de cuantificar los niveles de contaminación existentes, tanto de suelos como del agua. En reiteradas oportunidades he pedido esta información pero sin resultados positivos.  Estos análisis son indispensables para realizar cualquier plan de acción. Obviamente, que si los niveles son altos no se debería permitir su apertura.
Una medida que podría paliar varios de estos problemas es declarar reserva natural a un área importante alrededor del nuevo pozo. Esto además de ayudar al funcionamiento del pozo, contribuiría a conservar la alta biodiversidad que se encuentra en la zona. Al mismo tiempo se deberían desalentar las urbanizaciones en el área. Cabe destacar que hasta el pozo mismo llega el antiguo loteo Plasman, por lo que toda la zona se podría urbanizar.
El problema más preocupante es el basural. Como ya se mencionó, no hay información sobre el actual estado de contaminación del agua, ni acerca de si existe un plan de tratamiento de los residuos, y/o relocalización del basural. Por un lado se debería avanzar en un plan de reciclado de los residuos: separación en domicilio, y posterior selección de los diferentes elementos reciclables. De esta manera se reduciría notablemente el volumen de basura producida y al mismo tiempo se generarían puestos de trabajo (es importante señalar que muchas personas trabajan en el basural mismo separando residuos de una manera muy precaria, con claros riesgos para su salud). Este proceso genera sólo una pequeña fracción de basura que no es posible de reciclar, y que debería ser depositada en condiciones adecuadas. Esto último se podría realizar en el mismo sitio, pero acondicionándolo de manera correcta, o llevarlo a otro sitio seguro.
Por otro lado, y de acuerdo a los niveles de contaminación ya existentes, se debería realizar una remediación ambiental. Esto consiste en una serie de procedimientos  físicos y químicos que tienen como fin eliminar o disminuir los niveles de contaminación presentes. Obviamente que los costos de estos procesos son muy altos y siempre se recomienda prevenir estos procesos antes que tener que combatirlos.
La nueva obra de Plasman es un aporte necesario para enfrentar los problemas hídricos de Salsipuedes, pero al mismo tiempo despierta grandes interrogantes debido al contexto ambiental en que ésta se encuentra. De no tomarse medidas el respecto, no sería extraño que, incluso en el corto plazo, esta perforación empiece a tener problemas.  Para evitar esto, es imprescindible que el gobierno municipal, en primera instancia, reconozca los problemas y, en segunda, tome la decisión política de afrontarlos.



No hay comentarios: