Educación

1º Encuentro de Instituciones que se dedican a Discapacidad en Sierras Chicas - Lic. Lucas Sassi (Huellas 60)

A partir de la realización, los días 16 y 17 de diciembre en Río Ceballos, del “1º Encuentro de Instituciones que se dedican a Discapacidad en Sierras Chicas”, se trata de hacer una lectura del mismo y sus posibles efectos.
Participaron  instituciones de diversas localidades: Villla Allende, Mendiolaza, Río Ceballos, Salsipuedes, El Pueblito y la Dirección de Salud Mental de la Provincia de Córdoba. Instituciones estas, públicas y privadas que se dedican a distintos tipos de discapacidad: visuales, motoras, intelectuales y psíquicas.
Cada una de ellas expuso su manera de trabajar, sus tratamientos, sus obstáculos y sus proyectos futuros.
El propósito del Encuentro, fue iniciar una conversación entre las instituciones y tuvo muy buena acogida por parte de las mismas. A partir de ello, los distintos disertantes rescataron la importancia de conocerse y establecer lazos, ya sea para: derivaciones, trabajo asociado y para luchas comunes.
Las instituciones, lejos de plantear un problema de competencia entre ellas, pudieron conversar sobre la complementariedad entre las mismas, y el trabajo en red.
Surge entonces del Encuentro, la necesidad de constituir una red de instituciones que trabajan con la discapacidad en todo el corredor de Sierras Chicas, a los fines de poder avanzar en los temas que se plantearon.
De ello se interpreta la posibilidad de diversos proyectos, que la organización de este Encuentro se dispone a iniciar, entre ellos:
* Crear una base de datos sobre todas las instituciones que participaron en este Encuentro, e invitar a otras a sumarse para facilitar los canales de comunicación entre las mismas.
* Proseguir con estos Encuentros a los fines de profundizar los temas surgidos estableciendo mesas de trabajo que puedan funcionar con autonomía e independencia de estos eventos, y trabajar sobre las problemáticas planteadas.
* Promover una red ocupacional zonal, abarcando las distintas localidades de Sierras Chicas, para facilitar el acceso laboral y la integración a la población de los sujetos que padecen discapacidad. Con el objetivo de crear ROZ (Red Ocupacional Zonal) se propone:
* Crear una base de datos electrónica para facilitar la oferta y demanda de trabajo.
* Promover el compromiso del sector empresarial y  público para adherir a la ley de inclusión laboral.
* Fomentar la creación de cooperativas de trabajo con la modalidad de taller protegido, facilitando el acceso a los recursos previstos por las disposiciones nacionales sobre integración laboral.
* Participar en la coordinación y elaboración conjunta de un pedido de debate sobre las disposiciones para habilitación y categorización de centros privados sobre discapacidad, del Ministerio de Salud de la Nación, acerca de los requisitos impuestos que contribuyen al aislamiento y discriminación.
* Buscar la creación de convenios para facilitar recursos en instituciones públicas que presentan carencias en la atención de los sujetos con discapacidad.
* Promover la participación de más instituciones del corredor Sierras Chicas.
Por otro lado se ha logrado la adhesión por medio de 60 firmas para la atención a la solicitud de apoyo en la implementación de políticas de salud mental y discapacidad en la región.
Estos son algunos de los logros y objetivos que surgen de la primera reunión con las distintas instituciones que se dispusieron a participar y colaborar en un trabajo sostenido. Por supuesto siempre en el marco de una búsqueda de mejores condiciones de atención e integración de los sujetos que padecen discapacidad, en un trabajo decidido y sostenido en el tiempo; sobre la creencia en la posibilidad de potenciar las capacidades.

No hay comentarios: