Historias que nos cuentan, semillas que nos siembran

NAKIN, LA MEMORIOSA (*) - Lilah Ríos (Huellas 68 SET2012) 


Nakín nació para recordar códigos y sucesos.
No le bastaba con retener sucesiones idénticas. En la línea recta se le fatigaba la memoria.
Entonces siguió el camino de la línea que se tuerce y retuerce; porque el trazo circular es más propicio para el recuerdo. También buscó el favor de la música.
Suspiró y dejó escapar por la boca entreabierta cada uno de los recuerdos que guardaba.

 “Antes fui mujer. Luego me dispusieron para el recuerdo y acepté. Dije la misma cosa durante muchos días muchos años. Cuando no fue bastante, comencé a cantar. Mientras los hombres escuchen música, se sentirán parte de algo mucho más grande que ellos mismos. Y es que la música dispone de una inmensidad mayor que el horizonte y el desierto.
Tantas cifras y nombres, tanto cansancio se añadía, que tracé dibujos en mi memoria. El 400 fue una pluma, el 8000 una balsa, el 20 una bandera.
Después puse en mi ayuda a los colores. Confié en ellos. Al fin, me despeñé hasta el fondo de mi fatiga hasta llorar y VÍ a través de mis lágrimas. Y aprendí que la memoria debe ser reinventada. Sólo así es capaz de perdurar y atravesar el tiempo. Ya no puedo hacer más que reinventar colores y cantarlos.”
 Cuando los continentes tenían otra forma y los ríos otro curso, se narraron estos hechos: en lengua de la montaña, lengua lenta, casi sin pasado; el agua narró en su lengua cambiante según fuera mar, llovizna o catarata. Nakín recordó y contó en lengua de los hombres. Y lo mismo fue contado en cada dominio de la creación.
Para contar y recordar cuanto debía Nakín se deshizo de la línea recta, ni bastante firme ni bastante cierta. Eligió el círculo, porque la vida al igual que la memoria se refuerzan en el círculo: allí donde no existen ausencias para siempre. La rueda donde todo regresa y nada queda lejos.
Ofreció su memoria como un paisaje abierto. Hombres y mujeres recordaron también sin haberlo vivido- porque la memoria es mucho más grande que una sola vida.

Todos los sucesos son recuerdos para Nakín, aquello que se ha dicho y no se ha dicho, reinventos en su rueda:
*Donde cae un  árbol, el mundo se confunde. Hay estruendo de monte, olor a tierra, las figuras oscilan agitadas detrás del aire turbio. La selva no quiere callarse cuando cae.
*Un astrónomo de la comarca aislada no es mejor que un brujo de Los Confines. Un brujo no es más ni menos que un nogal. Un nacimiento humano no es más ni menos que una floración. Un astrónomo escrutando las estrellas no es más ni menos que un pez desovando. Un hombre no es más ni menos que el maíz que lo alimenta.  Esto es lo principal. La Creación es una urdimbre perfecta. Todo en ella tiene su proporción y correspondencia. Todo está hilado con todo en una trama infinita que no podrían reproducir ni las amadas tejedoras del Sur.
¡Pobres de nosotros si olvidamos que somos un telar! Y que no importa dónde se corte el hilo, desde allí el odio tirará hasta deshacer el paisaje.
En sus dos límites, el del origen y el del final la Creación hace silencio para comprenderse.
*La humanidad cuenta con cuatro virtudes primordiales.
La primera es la memoria. Tiene la consistencia de la savia que une la raíz con los frutos. La memoria es movimiento.
La segunda virtud es la honra de llevar un nombre. El que tiene nombre tiene espíritu: el Cielo y el Amor pueden llamarlo.
La tercera virtud es el conocimiento con el que transitamos nuestro tiempo.
La cuarta virtud es la poesía…único modo de decir la verdad.

“No digo adiós. Ustedes se irán. Yo permaneceré reinventando el recuerdo de lo que han sido.
No digo adiós: aquí me quedo para contarlo todo. Dice adiós la lechuza, el hombre y la piedra.
Yo no lo digo. Debo permanecer y recordar al hombre, la piedra y la lechuza.
No me olvidaré de ninguno de ustedes, parte en mi rueda, balsas y colores.
No me olvidaré de nada ni de nadie pues no puedo olvidar lo que me constituye. Adiós dirán. Y yo no diré nada. Cuando todos se alejan se queda la memoria sentada en una roca, cuando todos descansan. Aquí estaré. No digo adiós.
Si pasan junto a mí y me preguntan, les contaré acerca de lo que fueron. Si me ven componiendo mis versos, acérquense y pregunten: yo voy a responderles. Pero luego no diré adiós.
Porque quieran o no, se quedarán conmigo”
Nakín - la que alguna vez fue mujer- de tanto recordar se convirtió en eternidad.

No hay forma de evitar la memoria de vida…la memoria colectiva. 
Puede ser silenciada, anestesiada o tapada… pero vuelve redonda y reinventada en cada ciclo que empieza, en cada canto que culmina, en cada maga contemporánea o antigua.
Desde el fondo de los días y los sueños Nakín nos continúa repitiendo:
*la memoria es movimiento
 *recordemos que somos un telar
*honra tu nombre, espíritu que te permite ser llamado
*carga el conocimiento y transmítelo con poesía
* la memoria sólo perdura si se reinventa

(*)agradezco y ABRAZO a la escritora santafesina Liliana Bodoc, por su trilogía “La saga de Los Confines” escrita entre 1999 y 2004, a la vez que invito a TODOS a deleitarse con su lectura.




VEO, VEO, QUÉ VES? SONIDOS ORIGINARIOS EN MIS MANOS Y EN MIS PIES- Lilah Ríos (Huellas 67 AGO2012) 

Desde el Inti Raymi del solsiticio de invierno 2012 (año nuevo honrando al sol que comienza su danza de días cada vez un poco más largos), hasta el tributo homenaje a nuestra Pachamama (espacio-tiempo  creativo nutricio que nos sostiene con vida en el planeta) a principio de agosto,  el centro cultural El Parque de Salsipuedes  expuso “Chasca, estrella de la mañana”.
Cerámicas, quipus trenzados colectivamente, tocapus (tapices formados por 7 creaciones de 7 artistas diferentes que conforman una gran tela), fotografías, indumentaria, videos, coplas, talleres de cerámica para niños, pinturas wichís sobre papel madera, comidas ancestrales, charlas debates, libros de diseño,  cd's de memoria nativa narrados y armados desde la construcción grupal-colectiva, conformaron esta muestra.
Su estética, colorido, capacidad expresiva, calidad e idoneidad, fueron el homenaje actual a nuestros pueblos originarios desde las personas, artistas expositores y público que se llevó a los eventos.
Una invitación a continuar el arte originario de comunidades, en la artística contemporánea  brotada de nuestros paisajes, sensibilidad y diálogo con aquellos tapices telares cerámicas pictografías y esculturas  que nos antecedieron, contando sus hechos significantes en la línea, la forma, el color y el sonido.
Conscientes de que nunca el símbolo es algo estático o muerto, sino que son signos y diseños de poder, que pueden estar activos o latentes,  planteo un viaje por la musicalidad de los sonidos originarios que suenan entre nosotros, en nuestros toponímicos (nombres de localidades), en nuestros ríos, en nuestros árboles y muestras culturales.
Quién de nosotros no jugó a la “pallana” autolanzando de una a cinco piedritas o guijarros con sus manos. Pallana deriva del verbo pallay que en quechua significa separar para volver a unir de manera nueva. Se aplica a la cocción y preparación de los ingredientes de una comida, al armado de un tejido en telar y deriva en la payada: ida y vuelta de frases cantadas entre músicos de manera dialogada creativa, preguntas respuestas, picardía humor, poesía en contrapunto.
Quién no se detuvo maravillado e intentó atrapar luciérnagas bichitos de luz: los guaraníes las llaman isondí y los aymará, ninakeru (punta diente clavo de fuego), tuquitos o tuku tukus en quechua.
A la enredadera que llamamos pasionaria porque su flor tiene una cruz en 3D que a algunos los remitió a la Pasión y que vive en gran parte de Sudamérica, los guaraníes la llaman mburucuyá… y como su fruto crece a medida que la planta germina en lugares más tórridos, por Brasil la llaman maracuyá…el sonido mbu se amplía en ma. Los sonidos brotan del paisaje y se modifican en y con ellos.
Los soldados españoles vieron que el fruto vaina de cierto árbol se parecía a la oreja del esclavo, o viceversa y nombraron al árbol “oreja de negro”. Este gigante de las yungas puede medir más de 20m en su hábitat originario. Los que lo honraron y desarrollaron sus vidas en torno a él lo llamaron timbó. Construían sus canoas de una sola pieza con ellos para cabalgar los torrentosos Pilcomayo, Paraná, las crecientes del verano, las lluvias torrenciales. Tan primordial era este árbol para la comunidad que uno de los pueblos que creció con ellos se denominó timbú. Pero es su sonido timbó-timbú el que nos cuenta el canto de los remos engolando el agua barrosa mientras la canoa avanza, timbú-timbó cuando la barca arbórea lleva al difunto a realizar su último paseo acuático antes del entierro…
Quien de nosotros no llevó o fue llevado a cococho o turucutú a los hijos sobrinos nietos alumnos…
Itatí en guaraní significa montón de piedras o montículo de piedras ceremoniales. La famosa Virgen, no sería otra que la Pachamama honrada en su apacheta.
Nuestra flor nacional es el ceibo porque esta planta crece en gran parte del territorio argentino. Los chanás, charrúas y guaraníes lo nombraron suinandí.
Voy a contar cantar a nuestros ríos Salsipuedes y Ceballos en lenguas originarias: en la naciente son Chucarampa, por chúkaro (bravo en quechua) y por ampa (agua en lengua yucus sanavirona). En la mezcla de dos lenguas originarias nacen estos dos ríos. Por tramos de sus recorridos reciben el nombre de Isquitipe, sonido sanavirón que significa “agua entre piedras” aludiendo a los cañadones por donde pasan antes de llegar a la desembocadura en la laguna que muchos llaman Santo Domingo pero que los lugareños del siglo XVI llamaban Ministalaló (“agua redonda rodeada de talas”: sonido sanavirón que le dio nombre también a los caciques que vivían en interrelación con esta laguna)
Chasca es mucho más que estrella de la mañana. De este vocablo quechua deriva la palabra castellanizada chasquido, chispazo de luz, que es luminosidad y sonido a la vez. ¿Chasquis surgió antes o después de chasca? ¿Qué sonido engendró al otro? ¿Sonaron juntos? Lo que sí evidencia la raíz de estos nombramientos es que el chasqui no sólo es el mensajero correo que lleva el mensaje en los quipus corriendo (los quipus son sistemas complejos de transmisión de mensajes escritura  trenzada). Sino que los chasquis salían con la primera luz del día cuando aparece la estrella de la mañana en su primer resplandor…
Apropiémonos de los sonidos originarios aunque no sepamos su significado. Nombremos lo que nos rodea con ellos. ¿Cómo suenan, cómo vibran, qué invocan, qué producen?
Musicalidad de la palabra que designa cantando lo que aprecia.


*************************************


LA FLECHA DEL CONDOR PASO POR ACA- Lilah Ríos (Huellas 66 JUL2012)  

Toda América en este momento, está siendo surcada por las piernas y el alma de corredores que conforman una cadena de Bastones.
Bastones de Poder: cargados de intenciones de paz, dignidad y honra a nuestro espacio tiempo, al ritmo de los latidos de todos los que participan trotando, acompañando,  asistiendo atestiguando…
¡Cómo no contarlo, si pasó por acá!
Y cuando digo ACÁ menciono nuestras casas, nuestros ríos, nuestra ruta 53, nuestras escuelas, nuestros pies y piernas, nuestro sudor, nuestras emociones… Nos surcó el alma y el paisaje…y continúa rumbo N/O  Norte.
Carrera espiritual de sanación planetaria, personal y comunitaria.
 Estando en la senda de la travesía, fuimos invitados a sumar nuestros pasos.
Después supe que las intenciones se convertían en “rezos” amarrados a los bastones de las comunidades originarias.
Las Jornadas Paz y Dignidad convocan y organizan carreras continentales cada 4 años desde hace 2 décadas. Esta 6º carrera ancestral 2012, tiene el propósito de Honrar a la Madre Agua y en su travesía participan corredores de varios países.
No hace falta ser deportista. En nuestro tramo serrano vi trotar a una mujer mayor con cuerpo de cerro, a 3 niñas correr más de 3km, a una mamá con su bebé a cococho, a 2 escuelas primarias completas trotar cerca de 1km, a 3 jóvenes de la Ciudad de los Niños correr desde ciudad de Córdoba a Río Ceballos… hombres y mujeres anónimos….
Como un río humano de dos vertientes polares que brotaron de Alaska y Ushuaia para unirse en Centroamérica, se le agregan por donde pasan, arroyos-flechas laterales, vertidas del centro, del este, de la selva hacia la cordillera troncal, en un avance continuo hermanado en la honra a la Vida, a los lugares que surca, a sus gentes, a sus ambientes y a las generaciones futuras.
Como es la primera vez que pasa por Salsipuedes, decidimos trotar el tramo que une nuestro río con el de Agua de Oro, el que une la escuela de Villa Los Altos con la escuela de El Manzano.
Aunque después, fueron muchas más las cuencas que unieron nuestros pies.
  La Flecha Centro salió de Lobería al sur de la provincia de Buenos Aires a fines de mayo, llegó a Alta Gracia, Villa María, ciudad de CBA y el 15 de junio pasó desde Río Ceballos por Salsipuedes, Agua de Oro, La Granja, Ascochinga, cruzando y ascendiendo las sierras al doble de altura (de los 700m a los 1500m sobre el nivel del mar) por el camino de las Tres Cascadas, La Cumbre, Los Cocos,  Dolores.
 
  Esta flecha se une en el norte de Argentina con la Flecha Este y con la que partió de Ushuaia a fin de abril, para seguir como una sola, conformando la Flecha del Cóndor yendo al encuentro de la Flecha del Águila que partió de Alaska, para unirse en noviembre en Guatemala.
Fuimos convidados a flamear el espíritu de dignidad de nuestras tradiciones originarias, de nuestras familias y comunidades en un ambiente de paz y armonía, para hacer de esta carrera una fuerte plegaria.
¿Cómo una carrera travesía puede ser una plegaria?
Es en el andar, en el latir, en el avanzar, que se purifica el propio espíritu y el lugar sendero que atraviesa. Así nos lo recuerdan desde el Consejo de Ancianos Indígenas: correr espiritualmente fortalece la unidad entre la humanidad, la naturaleza y el universo.
No se concibe la plegaria como pedido, como oratoria de rezos y letanías, sino que la plegaria es plegarse y abrirse en movimiento, avance convencido de flecha lanzada. Y es ofrenda de tiempo y sentimiento.
Sin saberlo, los corredores se transforman en barredores limpiadores del camino que atraviesan.
 Intenciones convertidas en ofrendas.
Bastones convertidos en flechas.
Corredores convertidos en semillas.
También hay flechas pintadas de amarillo sobre el asfalto y flechas de piedra en los caminos de tierra para indicar los mojones de partida-llegada-pasaje de Bastones.
Cada vez que recibíamos o entregábamos el bastón, saludamos a las 4 direcciones: al pueblo amarillo del este, al pueblo negro del sur, al pueblo rojo del oeste, al pueblo blanco del norte. Saludamos al corazón del cielo, al corazón de la pacha, a todos los elementos y vida que nos rodea y desde nuestro corazón, partimos.
  Con la alegría de hilvanar América con nuestros pies antecedidos por los pasos de otros y continuados en otras piernas, otros rostros, otros corazones, otros ambientes y latitudes.
  Rigoberta Menchú contó y cantó “crucé la frontera amor, cargada de dignidad…”
Por nuestras sierras corrieron Marcela, 2 Alicias, Miriam, Elisa, Rosalía, Mónica, Citlali, Huitzin, 3 Marcos, Leo, Guillermo, Roberto, Sebastián, Karina, Hugo (que llegará a Guatemala) y quien les cuenta…
  Troté por  mi tierra portando el bastón de Ticas-abuelo antiguo, sintiendo todo el linaje de pumas ancestrales que conforman su comunidad cami chin.
Convertidos en ríos humanos que fluimos por América: intenciones ofrendas/ bastones flechas/ corredores semillas.
Y porque fuimos sembrados por los caminos, andando somos  hiedra trepadora, que brota y florece por donde pasa, entramando y tejiendo nuestro continente Abya Yala haciendo un telar en la Pacha con nuestra huella.
Mientras más percibamos la dimensión sagrada de la vida, menos posibilidades habrá de que sea profanada.
Desde mi corazón, percutiendo el tambor de la Madre Tierra con los pies, para sanar las aguas y honrar a Yacumama.
Corrí en la ruta brotada de zapucays.
 Atravesé los cerros cubierta de silencio.
“Crucé la frontera, Amor, cargada de dignidad…”
Crucé mis propios límites, encendida en vitalidad.
Súmense quienes así lo sientan. Por todas la relaciones!  Buen Camino!  Buena Vida!





************************************************ 

 
UNA ABUELA DE ESTOS TIEMPOS- Lilah Ríos (Huellas 65 JUN2012) 

Es contemporánea nuestra. Pasó los setenta, vigorosa serena plena, voz potente melodiosa y afinada.     Pertenece al Consejo de Ancianos de América y es referente de la Arboleda de las Hijas de Gaia de España. Viaja por el mundo con todos sus muertos de séquito, guía, compañía y aliento: su padre, sus abuelos, su maestro, su hija, con orgullo, sin apego...con ellos dialoga y te los presenta.                                                    
Ya asomó y sonó por una de nuestras radios serranas aquí en Córdoba...Chichimeca y maya de Jalisco, construye y acompaña el proceso del temazcal (cabaña para sudar, utilizada como poderosa terapia para unificar la propia energía vital y dar  paso a un  renacimiento personal)                                                
Leerla, verla y escucharla sacude tu propia capacidad de transitar la vida consciente del cuidado, cariño, poderío y sacralidad que hay en todo lo que vive y lo que es.
Cuando te mira a los ojos algo profundo se agita en nuestra esencia.
Mientras nos cuenta nos siembra, nos brota en el espíritu el recuerdo del para qué nacimos y andamos por aquí...desde su voz, sus gestos, sus ropas coloridas, sus pensamientos...

Vine a la Tierra para recordarles lo que hay dentro de cada uno...Tras esta vida vamos al disfrute...                           A mí me gustaría morir como mi maestro, un maya poderoso: partió a la montaña y nos dijo "al anochecer vengan por mi cuerpo", cantó todo el día y cuando fuimos a buscarlo la tierra estaba llena de pisaditas...así quiero morirme yo, danzando y cantando.
Mi papá una semana antes de morir se fue a recoger sus pasos: recorrió los lugares que amaba y a la gente que amaba y se dio el lujo de despedirse.
Mi hija me pide que hable de ella ahora: también decidió morir y momentos antes de eso me dijo "mamá carga tu pipa sagrada, tienes que compartir tu sabiduría y vas a viajar mucho. No temas yo te acompañaré". Yo vi con mucho asombro cómo ella se incorporaba al cosmos. Experimenté que la muerte no existe. El horizonte se amplió y las percepciones perdieron los límites, por eso ahora puedo verla y escucharla.
Cuando llego a mi casa, la sahumo, la honro, porque está viva, elijo una rama de copal o incienso aromático, la festejo y me festejo y también me saludo a mí misma en mi foto.
Nos han enseñado a adorar imágenes en lugar de adorarnos a nosotros mismos y entre nosotros.
Cuando miras a los ojos y dejas entrar al otro en tí y tú entras en el otro y te haces uno...esa relación de amor es para siempre, ahí no hay hastío.
La felicidad consiste en respetar lo que somos. Y somos tierra, cosmos y gran espíritu
Cuando hablamos de la madre tierra, hablamos de la mujer, cuya misión es enseñar al hombre a amar.
Ver nuestro cuerpo como sagrado y saber que el sexo es un acto sagrado. Ésa es la manera de que sea dulce y nos llene de sentido. La vida llega a través de ese acto de amor. Si banalizas eso ¿qué queda'? Devolverle el poder sagrado a la sexualidad cambia nuestra actitud ante la vida. Cuando la mente se une a tu corazón todo es posible.
Quiero decirle algo todo el mundo: pueden usar el poder del gran espíritu en el momento que quieran. Cuando necesito algo, me lo pido a mí misma y funciona. Si decides vivir todas tus capacidades para hacer el bien, la vida es deleite.
Mis antepasados nos dejaron a los abuelos la custodia del conocimiento: "llegará el día en que se compartirá en círculos abiertos" Creo que ese tiempo ha llegado...
Cuando el hombre vaya a la mujer con intención de aumentar su expansión cósmica mediante la relación de amor, entonces la Madre Tierra, tendrá la población exacta de hombres y mujeres...también entonces se nos abrirán más facultades  porque la Tierra está viva, se está moviendo constantemente....

Gracias Margarita de Jalisco por permitir que tus palabras y la de tus ancestros se asomen por esta hoja impresa…www.abuelamargaritademexico.blogspot.com (encontrarán videos, textos, historia, fotos; obsérvenla, escúchenla y disfrútenla...)



^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^





ADIVINA ADIVINADOR- Lilah Ríos (Huellas 64 MAY2012)

Casona noble, erguida en la subida principal de este poblado.
Un pino amplio y esbelto a la vez, alberga tu jardín. Piñas floridas cuelgan de él empapadas en gotas de neblina y rocío.
Entre tus tejas de líquen y musgo relucen algunas flamantes, enmendando tus grietas.
Fiste descanso de vacaciones, morada elegida durante décadas.
Un horizonte de sierras al poniente resplandeció siempre tus ventanas y te encendió por dentro.
Y provocó la alquimia  de convertirte en encuentro: con muestras de arte, tejidos, cerámicas, pinturas, platería, con productos de cultura, con talleres de sabores, con amigos, con música viva.
Un espacio de exquisita y alta cocina, con esencias de nuestro monte y de otros lares. Una gourmet artista excepcional, te honra desde dentro.
Han llegado a vos las personas que captaron tu dignidad y la aumentaron en calidad, en servicio, en cuidado.
Entrar a vos es sentirse atendido mimado agasajado.
Un lugar para el disfrute serrano, en la contemplación y en la interiorización de aromas y sabores.
Desde tu altura, enaltecés a quien te llega…
Advertencia
Si ya la “descubrieron”  o si aún la están “adivinando” sepan que de lo que saboreen allí, emergerá la memoria de donde proviene…
Desde el porche galería de entrada, un querubín custodia y se mezcla entre las plantas regándolas.
Pero hay varios de ellos levando los cimientos, acomodando ramas, entornando postigos y manteles,  salpicando dichas nostalgias y bendiciones  a quienes se acerquen a sus mesas.
Lo más delicioso, es lo que tu propio encanto asimila.
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
SENDEROS - Lilah Ríos  (Huellas 63 ABR2012)

Le avisaron que cuando se termina el mundo, hay otros mundos.
Porfió seguro: reflejadas en el agua él sólo veía dos nubes.
No sabía que desde lo más hondo llegaría a lo más alto y que cuanto más tenue el declive, menos crecimiento.
Respiró profundo y exhaló estirando el aire en un hilo de suspiro y viento.
Se zambulló en la orilla: reptó, flotó, nadó, sumergió, ballenó, emergió.
Fluctuó.
Cuando tocó el fin del mar sintió que chocaba contra metal
Cristalizó.
Creyó que llegó al cielo: apenas estrellado contra pasto y piedra.
Se empastó, se embarró, se pinchó, se abrojó.
Siguió de pura inercia o terca senda (casi lo mismo)
Ya no sabía si avanzaba con pies, plumas o aletas.
Tuvo escamas y ahora sólo grietas.
El verde se encogió en hielo y el hielo en roca.
El cielo lo nublaba entero y el sol le partía los sesos.
Hasta que un destello imposible –justo allí en la cima- lo arrancó del suelo.
Ya livianito –toda su densidad transpirada en el trayecto- se perdió en más de un mundo, hasta que un soplo –adrede- lo precipitó en la nube que lo escupió al agua, que lo enroscó en la ola de ese mar celeste de horizonte férreo, contenido apenas por montañas verdes con cerros nubosos y crestas marrones.
Ya no porfió el hombre.
Ya no negó mundos.
Desde la nube líquida supo que era espejo de otros cielos verdes menos adversos.

Dibujo Marcela Dubos

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
MAL DE AMORES -  Lilah Ríos (Huellas 62 MAR2012)

*6 y 6 amanezco; desanudo mi amarre para que pueda partir; con este conjuro me desato te suelto REPTO y VUELO.
*7 y 7 intimé con el sol y el cosmos se encendió en mis moléculas.
*8 y 8 el chicharraje avisando que el día será un horno inevitable, las cotorras saturan de discursos superpuestos la mañana, el aire ya es brasa; si intimo con el río, me sostiene con suavidad de acequia, me muestra otros perfiles.
Uaaaahh...un suspiro gutural cuasi bostezo se desprende de mi...lo suelto, me suelto; la ausencia de intimidad con vos me tiene la piel y el alma rajadas.
Pido al Sol y al Río que me cautericen.
No sé cómo salirme de este malestar (mientras a mi me arde a vos te enoja), me quedará pendiente algún exorcismo?, para restituir en mí las partes que me quedaron en vos, por entrega excesiva o exagerada, las que dejé por descuido e irresponsabilidad conmigo misma.
Uaaahhjjh...
Tiene que haber una FORMA. Me desdibujo, chorreo, me licuo, rasguño piedras, camino senderos, transpiro hasta el mareo, escribo, circulo, bailo, derramo, me vacío las entrañas, hablo con los perros mientras los paseo ¿enloquecí?.
Aunque desanudo mi amarre para poder partir y conjurando me desato y suelto,  sucede que VUELO y REPTO, SUBO y CAIGO, DESPEGO,  me acaracolo enrollada, abrazo lo que te deseo.     
*9 y 9 duele  que elijas no estar, que no me busques, que si nos vemos ni me roces; el recuerdo de tu abrazo, el corazón ceniciento, la médula sonora, mis manos en tu cuero cabelludo y la huella de tu cráneo en ellas, tu nuca, tus brazos, tus dedos, los ojos vidriosos de placer y ternura, los besos.
*10 y 10 ... hace varios plenilunios que te desprendiste ¿parará alguna vez de doler?...
el riesgo de estar vivos, mi forma de ser, tus formas.
*11 y 11 estos abismos te involucran; se despertó el viento...suena y VIBRA
*12 y 12 ...fluctúo entre enviarte estas letras o encajonarlas ...
protesta un ventarrón rugiente, arrastra tierra, inclina hierbas, dobla árboles, rueda piedras.
 A fondo para no estar más o estar mejor; vaciado el corazón volcado fuera, para con los cimientos nuevos, rearmarme entera
*13 y 13 colapsé, perdón y gracias, por el dolor y la incomodidad, por el placer, los viajes, las mateadas, la escucha, tu inteligencia, la ternura, los vinos, los sonidos...
*14 y 14 buscando los yuyos, los paisajes, las sanaciones para curar este mal de amores...salí a correr y el uaaaah se convirtió en uauuu...
Recupero libertades, emerjo de mi autopresidio.
De a ratos funciona, encuentro una FORMA: HACER Y SER LO QUE AMO
*15 y 15  hora santa.  QUE PUEDAS SER Y HACER LO QUE AMÁS, qué amás en la vida?, qué amás de tu vida y de vos mismo? Lo que hacés todos los días y noches, son tus costumbres? tus elecciones? tus inercias? tus deseos? Actuás lo que amás? sos un enigma...
Desde mis luces y sombras, comparto estos sentires con todas/os los las que estén transitando su propio mal de amores.
Que podamos curarnos del otro en nosotros y aprendamos a amar emanando paz, vida, luz, gracia, serenidad en la entrega, sin esperas, sin pedidos, sin sensación de pérdida ni ausencia: plenos en nosotros mismos y en lo que amamos ser y hacer.           
*16 y 16  siesteo me reparo y encuentro.


SUSTENTABILIDAD - Lilah Ríos (Huellas 60)

Esta mirada, reflexión, comprensión que expande Boff desde nuestras cataratas,  también nos cuenta y nos siembra.    Que podamos transitar el año que iniciamos en consonancia con ella.  Lilah Ríos
“La sustentabilidad abarca toda acción enfocada a mantener a los seres en la existencia, porque tienen derecho a coexistir con nosotros, y sólo a partir de esta convivencia utilizamos, con sobriedad y respeto, una parte de ellos para atender nuestras necesidades, preservándolos también para las generaciones futuras.
Dentro de esta concepción cabe también el Universo. Hoy sabemos por la nueva cosmología que estamos hechos de polvo de estrellas y nos sostiene y pasa por nosotros la misteriosa Energía de Fondo que alimenta todo y que se desdobla en las cuatro fuerzas: la gravitatoria, la electromagnética, la nuclear fuerte y la débil, que actuando siempre juntas, nos mantienen así como somos.
Como seres conscientes e inteligentes tenemos nuestro lugar y nuestra función dentro del proceso cosmogénico. Si no somos el centro de todo, seguramente somos una de esas puntas avanzadas por las cuales el universo se vuelve sobre sí mismo, es decir, se vuelve consciente. El principio antrópico débil nos permite decir que, para ser lo que somos, todas las energías y procesos de la evolución se organizaron de forma tan articulada y sutil que hicieron posible nuestra aparición. En caso contrario, yo no estaría ahora escribiendo aquí.
A través de nosotros, el universo y la Tierra se ven y se contemplan a sí mismos. La capacidad de ver surgió hace 600 millones de años. Hasta entonces la Tierra era ciega. El cielo profundo y estrellado, las cataratas de Iguazú, donde me encuentro ahora, el verdor de las selvas de aquí al lado, no se podían ver. A través de nuestra vista, la Tierra y el universo pueden ver toda esta indescriptible belleza”.
”Los pueblos originarios, de los andinos a los del ártico, se sentían unidos al universo, como hermanos y hermanas de las estrellas, formando una gran familia cósmica. Nosotros hemos perdido ese sentimiento de pertenencia mutua. Ellos sentían que las fuerzas cósmicas equilibraban el curso de todos los seres y actuaban en su interior. Vivir en consonancia con estas energías fundamentales era llevar una vida sustentable y llena de sentido.
Sabemos por la física cuántica que la conciencia y el mundo material están conectados y que la manera que un científico escoge para hacer su observación afecta al objeto observado. Observador y objeto observado se encuentran indisolublemente ligados. De ahí que la inclusión de la conciencia en las teorías científicas y en la propia realidad del cosmos es un dato ya asimilado por gran parte de la comunidad científica. Formamos, efectivamente, un todo complejo y diversificado.”
”Los chamanes están volviendo con renovado vigor. El chamán vive en un estado de conciencia singular que lo hace entrar en contacto íntimo con las energías cósmicas. Entiende la llamada de las montañas, de los lagos, de los bosques y selvas, de los animales y de los seres humanos. Sabe conducir tales energías para fines curativos y para armonizarlas con el todo.
En el interior de cada uno de nosotros existe escondida la dimensión chamánica. Esa energía chamánica nos hace quedar en silencio ante la grandeza del mar, vibrar con la mirada de otra persona, estremecernos ante un recién nacido. Necesitamos liberar esta dimensión chamánica en nosotros para entrar en sintonía con todo lo que nos rodea y sentirnos en paz.
La sustentabilidad lleva consigo la valoración de este capital humano y espiritual cuyo efecto es producirnos respeto y sentido de sacralidad ante todas las realidades, valores estos que alimentan la ecología profunda y que nos ayudan a respetar y a vivir en sintonía con la Madre Tierra”.
 (fragmentos extraídos de Leonardo Boff <http://leonardoboff .com/>)