Notas de Tapa


JORGE PEREZ PERRI Y EL CHUNCANO... juntos (Huellas 69 - Oct2012)











ASOCIACION DE BOMBEROS VOLUNTARIOS SALSIPUEDES- María Cas (Huellas 68 - Set2012)


MARCELO BUSTOS es el actual presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Salsipuedes.  
En esta charla con Huellas realizó una ajustada evaluación de estos dos años como dirigente de la institución.
MB: Desde la asunción de esta nueva Comisión Directiva, nos ha tocado revertir una situación extremadamente complicada derivada de un descontrol total del la administración institucional, tanto a nivel de Comisión Directiva como del Cuerpo Activo. Esto demandó muchísimo tiempo, esfuerzos y recursos. Se ha debido regularizar, reorganizar y cumplimentar todas las tareas propias de una Comisión que estaban atrasadas, vencidas o simplemente sin hacer. 
En cuanto al Cuerpo Activo, trabajamos en su normalización, habiendo designado a una nueva (segunda) Jefatura del Cuerpo Activo integrada por el 1º Jefe Bv Carlos Giovaninni, 2º Jefe Bv. Hernan Labrone y como Ayudante de Jefatura Bv Nora Campos; además el mes pasado se recibieron seis (6) nuevos Bomberos Voluntarios después de cursar durante un año la  Instrucción de I Nivel iniciada en el 2011 por esta Comisión Directiva, habiendo destinado todos los recursos necesarios para la capacitación de nuestros bomberos. De los 6 bomberos que había en el cuerpo, hoy contamos con un plantel de 18 bomberos debidamente capacitados y con las herramientas necesarias para asistir a los siniestros que se presenten.

H.:Cuando hablamos de BOMBEROS VOLUNTARIOS, pensamos en FUEGO. La relación es inminente. Pero la realidad supera ampliamente esa relación. 
MB: Hoy los bomberos voluntarios asisten todo caso de emergencias, para lo cual, deben estar capacitados en distintas áreas. En nuestro caso, al vivir en una zona de emergencia hídrica, mediante un convenio celebrado con la Municipalidad de Salsipuedes, nuestra Institución cedió en forma totalmente gratuita el camión cisterna, marca RENAULT, para  reparto de agua a domicilio y abastecimiento de cisternas barriales. Además el Municipio utiliza un tanque de 8.000 lts., en uno de sus camiones, que es propiedad de la Asociación, también en forma gratuita. 

H: Cómo se sostiene económicamente la institución? Vemos que están construyendo la nueva sede/cuartel y siguen pagando el alquiler de la sede actual...
MB: Los aportes que recibimos son los siguientes:
* Aporte de los socios de entre $ 3 y $ 5 mensuales que representan unos $ 750 mensuales aprox.
* Aporte de los adherentes voluntarios de entre $ 5 y $ 10 que representan unos $ 1200 aprox.
* Aporte de la Municipalidad de Salsipuedes, establecido por Ordenanza $ 600 mensuales
* Subsidio Provincial mensual (Ley del  Fuego) de $ 20.600 que son destinos al pago de Bomberos $ 14.600 y el resto se debe destinar al pago de seguros del personal y automotores, combustibles, racionamiento, entre otros.
* Subsidio Nacional anual con el cual se solventan gastos referidos a materiales de construcción, equipamiento para los vehículos y para el personal, etc.
El subsidio para equipamiento, por ejemplo, es sólo para eso, entonces no nos permite derivar fondos para otras cuestiones que nosotros creemos prioritarias en este momento. De todos modos ello nos ha permitido invertir más de $45.000 en equipamiento de materiales de lucha contra el fuego, accidentes, elementos de protección para nuestros bomberos (por ej.: uniformes, borceguíes, guantes, tablas de inmovilización, herramientas, palas, elementos de zapa, mangueras, conos, balizas, etc.)
H: Y hablando de construcción de nueva sede…
MB: Para poder finalizar, planificamos tres etapas:
La primera, un tinglado para vehículos de aproximadamente 250 mts cubiertos, que ha sido completamente cerrado. Se instalaron cuatro portones corredizos y se ha realizado el contrapiso, utilizando para ello tecnología moderna que nos asegura que con un mínimo mantenimiento, se logrará una mayor durabilidad, aún con el uso intensivo el mismo. Esta etapa se encuentra al 90% .
La segunda y tercera etapa atañen a la  edificación anexa, que constará de dos plantas: 
a) en planta baja, con un avance del 70%, se continúan construyendo baños, dormitorios, cocina, sala de guardias y pañol.  
b) en la planta alta, se comenzará a construir un SUM y oficinas para Jefatura de Cuerpo Activo y Comisión Directiva.
Se han finalizado: 
a) instalaciones de agua corriente, 
b) servicio de Energía de EPEC del tipo Trifásico y 
c) la construcción e instalación de las cámaras Sépticas y de inspección, como así también la construcción y el sellado del pozo absorbente terminando de este modo el sistema completo de cloacas.
Acopio de agua de lluvia: Se ha previsto la construcción de cisternas subterráneas con capacidad suficiente, a los fines de contar con una fuente  que nos asegure que, aún en las emergencias hídricas, podamos autoabastecer nuestras instalaciones y vehículos con líquido elemento no proveniente de las redes urbanas.
Dentro del nuevo cuartel, están las manos de todos los bomberos. Los sábados ayudan y asisten a los albañiles que construyen el lugar, porque queremos mudarnos lo antes posible.

Durante la conversación, Marcelo “Pato” Bustos repitió varias veces: “yo, primero, soy bombero” y acorde a esta bandera reflexionó:
Un bombero voluntario es una persona que cuando suena la sirena se olvida de todos sus problemas, necesidades  y acude en ayuda de quien más lo necesita,  a veces sin medir si volverán a su hogar con su familia. Representan y encarnan la virtud cívica de los ciudadanos que se ayudan unos a otros sin distinción de condición social, credos ni banderías políticas.

***************************************



JUAN ALONZO, Arte Joven - María Cas (Huellas 67 - AGO2012)

Juan dibuja desde muy pequeño. Nunca estudió profesionalmente, “cuando era chico, fui con una vecina para que me explique algunas cosas; en la escuela, en los ratos libres o cuando me aburría, me ponía a hacer dibujitos en cualquier hoja; eso si, miraba muchas revistas y con algunas imágenes me quedaba pensando ”, nos cuenta.
“Hice un año de arquitectura, eso me ayudó a acomodarme con el papel y a ver otras formas de dibujo; después fui a la Escuela de las Artes e hice diseño gráfico. A partir de allí me di cuenta que la ilustración y el diseño (si bien no son la misma cosa) eran lo que me gustaba.”
Al principio dibujaba a lápiz o lapicera y en blanco y negro. Con el uso de software de diseño, empezó a pintar sus dibujos. “Pintar las ilustraciones en la computadora me calma la ansiedad de querer ver terminado el dibujo YA. Las redes sociales me permitieron hacer conocer lo que hago y la gente empezó a verlo, comentarlo, valorarlo y me dije: guau! está bueno!”.
Participó en tres exposiciones y forma parte de un proyecto llevado a cabo por QUM, quienes imprimen cuadernos con ilustraciones de artistas cordobeses. Si bien hace pocos años que empezó a mostrarse como artista plástico, la calidad de su obra denota una capacidad innata.
Juan tiene 25 años, vive de Río Ceballos, es y trabaja como diseñador gráfico. Amalgama inteligentemente el diseño con el arte y engrosa las filas de los talentos de Sierras Chicas.
Quieren verlo? Agenden: Septiembre,  Constantino, Salsipuedes.




****************************************




COSECHAR AGUA DE LLUVIA - María Cas (Huellas 66 - JUL2012)



****************************************


DIA DEL PADRE 2012 - María Cas - Patricio Nikell (Huellas 65 - JUN2012)

No soy amiga de los “días especiales”, creo que todos los días los son.  Con el día del padre me cuesta aún más. Quizás porque perdí al mío muy rápido, quizás porque crecí sin esa imagen y a través de los años se diluyó y desapareció.
Pero veo, sin duda, que en este mundo mutante, transitivo y extremo  en el que nos toca caminar, los padres distan de ser lo que eran….
Hoy, hay quienes cambian pañales, calientan mamaderas, van a reuniones de la escuela y quines desaparecen en cuanto las papas queman o levantan manos irresponsables. Están los que arrullan las noches de miedo y los que provocan espanto. Hay padres y madres  que se involucran al mismo nivel y hay padres y madres abandónicos o violentospor igual.
Y hay mucho más “padres-mimo” que “machos alfa” que después de aparearse, siguen su camino.

Feliz día entonces a aquellos que deciden crear-criar junto a su compañera. A aquellos que cargan bolsos rosados, celestes, verdes y amarillos llenos de leche, pañales y óleos. A aquellos que saben cuál es el juguete preferido de su hijo, los que los acompañan a las fiestas y plazas. Los presentes, responsables, cariñosos e ilimitadamente padres.

*********************************

SALSIPUEDES RUGBY CLUB - Darío Daras (Huellas 64 - MAY2012)


Salsipuedes Rugby Club fue fundado en los comienzos de noviembre del 2007 por un grupo de entusiastas que se juntaban en un campo llamado El Tanque, en El Pueblito. Los orígenes de estos jugadores eran de diversas procedencias, habitantes de Salsipuedes, Rio Ceballos, Agua de Oro, Córdoba … Su experiencia anterior en el deporte, también era dispar, los había desde aquellos que habían jugado toda su vida, los que hacía mucho que no jugaban y otros que nunca habían jugado. Todos ellos fueron motivados por el amor a la camiseta, a las Sierras Chicas, a la amistad sincera independiente de cualquier diferencia social, a la creación de un Club, un lugar en donde, nuestras familias, nuestros hijos pudieran jugar tranquilos, reunirse, disfrutar de los amigos y del increíble paisaje que rodea nuestro cancha.
El predio fue cedido por la entidad madre de la cual se desprende nuestro club: Club Atlético y Social Salsipuedes, que colaboró con diversos materiales. La mano de obra fue y es, que es lo más importante y motivador, de los propios jugadores y padres, los que con mucho esfuerzo dan su tiempo de fin de semana. La limpieza de la cancha, relleno, el arreglo de las instalaciones, son imágenes que perduraran en nuestras retinas.
Actualmente contamos con un plantel superior (de 18 años en adelante), cuatro divisiones de infantiles menores (de 5 a 14 años),  juveniles (de 15 a 17 años) y en formación, un equipo de rugby femenino. Esto nos da un amplio margen de edad, desde los 5 a los 40 y pico, lo que se plasma en las familias enteras que van a pasar el día al club y disfrutar juntos, la esencia de este maravilloso deporte, la amistad y la ayuda mutua.
El 26 de octubre del 2008, inauguramos nuestra cancha.
Desde el 2009 el club ingresa a la Unión Cordobesa de Rugby, compitiendo con equipos de ciudades como Jesús María, Coronel Moldes, Villa Gral Belgrano, Villa Dolores, Hernando, Pilar, Monte Cristo.
En el 2012, nuestro club es socio fundador del la Unión de Rugby del Interior de Córdoba (URIC).
Hoy nuestro sueño sigue en pie, más firme que nunca, transpirando la gloriosa camiseta en los entrenamientos o en los partidos, sea cual sea el resultado, sabiendo que lo importante es jugar con amigos, haciendo de nuestros adversarios en la cancha, nuestros futuros amigos en la vida, poniendo el hombro como lo venimos haciendo, sin intereses personales, o mejor dicho con un solo y único interés, hacer de nuestro Club, SU Club, un lugar agradable y seguro, para la futuras generaciones de nuestras Sierras Chicas
El rugby es un medio y no un fin en sí mismo. Un medio para educar: un deporte vale por la educación que deja en aquel que lo practica, y el rugby lo hace, porque las características propias del juego - que son principalmente de adversidad y el espíritu de equipo - enseñan a quien lo practica a entrenar y vencer la adversidad, propia y en conjunto.
No es cierto aquello de que los hombres no tenemos miedo, no es extraño tenerlo, pero lo interesante es aprender a vencerlo y el rugby justamente da la oportunidad de vencer ese temor
INFORMES: Secretaria: 03543-15-610658 / 15-584262, C.A. y S. SALSIPUEDES Longueira 121/129, Secretaria de Deportes Salsipuedes (Terminal de ómnibus), Campo de Deportes “Jorge Newbery” Rio Ceballos. Cancha Grande, Gral Paz S/N (a 2 cuadras del Hotel IMOS). Facebook: “Salsipuedes Rugby en todas las Sierras Chicas”

***************************

LOS ENFOQUES DEL ECOLOGISMO - Pablo Demaio (Huellas 63.ABR2012)


Dos griegos están conversando: Sócrates acaso y Parménides.
Conviene que no sepamos nunca sus nombres; la historia, así, será más misteriosa y más tranquila.
El tema del diálogo es abstracto. Aluden a veces a mitos, de los que ambos descreen.
Las razones que alegan pueden abundar en falacias y no dan con un fin.
No polemizan. Y no quieren persuadir ni ser persuadidos, no piensan en ganar o en perder.
Están de acuerdo en una sola cosa; saben que la discusión es el no imposible camino para llegar a la verdad.
Libres del mito y la metáfora, piensan o tratan de pensar.
No sabremos nunca sus nombres.
Esta conversación de dos desconocidos en un lugar de Grecia es el hecho capital de la Historia.
Han olvidado la plegaría y la magia.
Jorge Luis Borges. El Principio. (Atlas, 1984)
¿Se acuerdan de BOTNIA? Durante años, un grupo muy combativo de vecinos de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, con la complicidad del gobierno provincial y de las autoridades federales argentinas, interrumpió por completo el tránsito en el puente internacional sobre el río Uruguay que une esa ciudad con Fray Bentos, presionando al gobierno uruguayo para que impidiera la instalación de una fábrica de pasta de celulosa. La gravedad del conflicto generó serios problemas económicos, sociales y diplomáticos en ambos países y derivó en la intervención de la Corte Internacional de Justicia, a instancias de Argentina. La Haya finalmente emitió un dictamen favorable a Uruguay y la pastera se instaló y comenzó a operar. Hoy, luego de años de funcionamiento, ninguna, absolutamente ninguna de las catástrofes ambientales vaticinadas por los manifestantes y su extenso coro de asesores sucedió. Gualeguaychú no respira gases nauseabundos, el río Uruguay no sufrió mortandades masivas de peces ni cambios en su biodiversidad y el horrendo espectáculo de las chimeneas humeantes no redujo la afluencia de turistas a las playas o a los tradicionales carnavales. Otra cosa que no sucedió fue ver a alguno de los dirigentes de aquella intervención admitir públicamente que se equivocaron en su evaluación de los riesgos ambientales del emprendimiento, o que se disculpara por los perjuicios que sufrieron miles de vecinos de ambos países. Es además poco probable, me temo, que la mayor parte de las personas que en su momento aprobaron los reclamos se hayan molestado en seguir el tema lo suficiente como para verificar que los desastres vaticinados se hicieran realidad.
   ¿Por qué los augurios ambientales dramáticos e irreversibles pronosticados por el ambientalismo nunca se cumplen? Porque parten de una premisa falsa: que conocemos con precisión el funcionamiento de los sistemas ecológicos y estamos en condiciones de predecir su comportamiento. Lo cierto es que las ciencias ambientales están muy lejos de semejante hazaña. Apenas comenzamos a comprender el funcionamiento de los ecosistemas. Se trata sin duda de una de las fronteras de la ciencia, un campo de estudio comparable en sus desafíos a las neurociencias o a la cosmología. Y es natural que así sea: un ecosistema es enormemente más complicado (la palabra elegante es “complejo”) que hasta la más sofisticada máquina construida por nosotros. La mayoría de las veces desconocemos qué variables son relevantes y cuáles no a la hora de establecer causas y efectos en la intrincada red de procesos que caracteriza a los ecosistemas o a la biósfera en su conjunto. Y, como resulta inherente al funcionamiento de los sistemas complejos, muy a menudo se producen consecuencias inesperadas a partir de modificaciones concebidas para “mejorar” situaciones ambientales. Me gustaría detenerme en este punto con un ejemplo local.
Hace unos 15 años, las quebradas de los arroyos Los Hornillos y Los Cóndores, en la Reserva La Quebrada, sufrían de un intenso pastoreo vacuno. Esta situación disgustaba a las entonces más activas autoridades de la Reserva, que veían en las vacas un factor de erosión y contaminación de los arroyos. Se logró en esos años disponer un sistema de alambrados que impidió el acceso del ganado a la quebrada de Los Cóndores, mientras que Los Hornillos continuó sin modificaciones. Los guardaparques nunca imaginaron entonces que estaban dando inicio a un curioso e involuntario experimento, que continúa hasta el presente. La quebrada de los Hornillos se ve hoy más o menos igual que en los años 90. Pero la quebrada de los Cóndores experimentó un cambio dramático: quedó cubierta por un denso y oscuro bosque de siempreverdes, arces y otros árboles invasores. Es muy probable que este nuevo escenario explique en parte la desaparición de las águilas escudadas que anidaban en grandes grupos en la quebrada, así como otros cambios que ni siquiera hemos notado. A nadie se le ocurrió pensar que las vacas, además de erosionar y contaminar, controlaban con el pastoreo el crecimiento de especies indeseables. Y desde luego, no tenemos ni la más remota idea de cómo puede evolucionar este sistema en, digamos, 50 o 100 años.
   Nuestra relativa ignorancia acerca de estas cuestiones debería hacernos muy cautos y meticulosos a la hora de opinar sobre las consecuencias ambientales de tal o cual emprendimiento. Pero la mayor parte del ecologismo actúa con un menú de respuestas estandarizadas ante problemas que sólo se parecen en forma genérica. La energía nuclear es mala, no importa con qué tecnología o a que escala; la humanidad es la responsable directa del calentamiento global, aunque es evidente que nuestro magro conocimiento del clima no nos permite siquiera pronosticar el tiempo con mas de 24 hs. de antelación; los emprendimientos inmobiliarios son siempre el producto de especuladores inescrupulosos y no tienen nada que ver con la demanda de viviendas. Hay en todo esto un tinte de indignación moralista que impide cualquier posibilidad de discutir con sensatez, sentido común y ánimo de alcanzar una mejor comprensión de los problemas.
    Me apena y me avergüenza decirlo, pero no hay ningún indicio de que este modus operandi de la mayor parte del ambientalismo argentino cambie en el corto plazo. A pesar de que las profecías catastróficas no se cumplen, los pronósticos de crisis inminentes e irreversibles se reinventan constantemente, en una atmósfera de urgencia dramática que no admite discusión, dudas ni disidencias. En este contexto, cuestionar las certezas del canon ambiental equivale a recibir una condena moral o peor aún: ser sospechado de cómplice de perversos intereses ocultos en las sombras. Pero somos muchos los que, lejos del escepticismo ambiental, creemos necesario ocuparnos con otro enfoque de los riesgos reales e indiscutibles que genera nuestra actual gestión de los ecosistemas de la Tierra. El papel de un ecologismo activo debería ser el de alertar con responsabilidad sobre los riesgos ambientales de las actividades humanas y contribuir a la negociación de compromisos razonables (¡y controlables!), en el marco de las leyes vigentes, con empresas y personas que son tan importantes para nuestro bienestar como los ambientes saludables.

************************


EL COLOR DE LAS PALABRAS - Horacio Gigli (Huellas 62.MAR2012)

El arte de escribir tiene muchos puntos en común con la plástica: a través de ambas los artistas expresan sensaciones, emociones, ideas… por algo decimos que una imagen vale más que mil palabras. Las creaciones de muchos artistas plásticos suelen inspirarse en la literatura, y ese fue el caso de las imágenes de Carlos Alcorta  residente en la provincia de Mendoza -  que presentamos aquí, acompañadas por fragmentos de textos de la escritora Isabel Alí. Los invitamos a disfrutar este delicioso duetto!!

Una cuestión de equilibrio. Equilibriotic, justo y redondo, equilibriotac, sin fin, sin tope ni lugar para las preguntas o las respuestas, tan justo y necesario, justo sin justicia ciega, justo con reloj que no puede ver la hora, pero la oye: equilibriotic, una vez y otra vez, equilibriotac, de nuevo, hasta que recomienza. Equilibriogong y es la hora uno y la justicia está en coma. Equilibriotic, sigue marcando los segundos uno detrás del otro, equilibriotac, mientras se escurre otro chorro entre los dientes. Equilibriogongong son las dos, y gotea agrandando el charco que refleja una luna rota por la ignorancia, por la hipocresía, por la necedad, por la ignominia.
--


La tejedora de vientos . Todas las mañanas la tejedora de vientos se sienta bajo el sauce, para ovillar los vientos que sus trampas apresan durante la noche. Engancha, con prolijidad, el extremo final de un viento con el inicio de otro. Apretando los filamentos entre sus yemas y retorciéndolos, hasta que se unifican en una fibra que se prolonga un par de kilómetros.
--

Así
Quiero irme sin pompas y sin teatro,
sin privilegios, con un lance leve.
Apagándome como se apagan las luciérnagas
perdidas en la breña del ángelus oscuro […]
Así,
quiero morir sin ruido.
--





Metamorfosis. No saben que están creciéndome. Nadie sabe. Y nadie debe saberlo. Es mejor así. Si se lo contara a papá o a mamá, tal vez querrían ver… y me da mucha vergüenza. No voy a decirles. A esta altura ya estoy grandecita y no irrumpen en el baño cuando me ducho. Golpean la puerta de mi cuarto antes de entrar y eso me da tiempo de cubrirme para que no me vean. No voy a la playa, no salgo con chicos, no me exhibo. Trato de que no se noten. Cada vez me cuesta más porque empiezan a sobresalir y son turgentes…





************************


RADIO CURVA CUMPLE AÑOS - Lilah Ríos (Huellas 61.FEB2012)

Miembro de la Asoc. Mundial de Radios Comunitarias Radio Curva es un proyecto de la Asociación Civil Salsiquieres, que se propuso: 1. Construir un espacio de encuentro con y en la comunidad desde el intercambio de saberes, capacidades de personas y comunidades. 2. Ampliar el acceso a medios de producción y formación cultural. 3. Realizar una bioconstrucción sustentable en equilibrio con el ambiente de Sierras Chicas. 4. Promover modelos de acción y gestión alternativos y participativos.
El 16 de febrero de 2010 comenzó a emitir su señal en la FM 99.5 acordando con Coop.Telefónica de Salsipuedes la utilización de su torre de transmisión.
 Junto a la Fundación Pro-eco San Miguel participó en la charla debate sobre la “Conferencia de cambio climático y los Derechos de la Madre Tierra” y en el taller sobre Bioarquitectura para la construcción y diseño de la casa radial a metros del mirador de Villa Silvina.
La Curva
*articula con otras organizaciones culturales e intercambia producciones con otras radios comunitarias;
*incursiona en formatos de radioarte y documental;
*registra y emite paisajes sonoros de la zona;
*promueve la ecología acústica y la creatividad con el sonido;
*difunde y crea archivos independientes de artistas y músicos de Sierras Chicas;
*coordinó talleres de producción radiofónica y emisión realizadas por estudiantes secundarios; *organizó debate abierto entre candidatos a intendente 2011 y la comunidad.

Programas de producción local en estos 2 años: Citón ataca/ Citón resiste/ Crónicas serranas/ Informe para la red de medios alternativos y comunitarios del centro y norte del país/ Consuela consuelo/ Tsuna Taquina/ La marcha de los vampiros/ Todo cambia/ Mandala/ Hartos de tener razón.
 Continúan saliendo al aire: RockyTango/ Sincronario/ Perdedores hermosos/ Cr-ti/ Esquina frenesí/ Spots derechos del niño/ Portales de: Yoga; Yuyoterapia serrana; Nudos sonoros y Memoria nativa.
Para la bioconstrucción se realizaron más de 10 mingas desde noviembre 2010. Modelo que plantea una apropiación del espacio energéticamente sustentable, de bajo costo y menor impacto ambiental. Apela al reciclaje de neumáticos, botellas, vidrios y la utilización de tierra paja cañas totoras palos barro piedras. Incluye la construcción abierta y participativa realizada con la suma de esfuerzos y saberes de los que llegan a las mingas. Más de 100 pasaron capacitándose en bioconstrucción, impregnando con su energía, voluntad y sudor el espacio creado.    
Pasen y vean…
Multivoces 
*un poco de barro paja bosta de caballo, no es sólo una casa tibia más  abrigada, menos leña, sino una casa para la difusión de una conciencia de vida más responsable e integral
*juntos diseñamos las formas, vecinos nos acercaron clavos alambres tablas granza arena tierra piedras 
*el corazón de la radio se expande en óvalo caracol octógono ocarina 10 postes iniciales…se techó con palos de eucaliptos…desde el suelo brota el espacio curva
*coordina Borro, el arquitecto…techo vivo, baño seco
*pasó la nieve y la seca el agua lava todo llueve, que leve el mar que corra el río, apertura de chakras
*propiedades medicinales y comestibles de la flora nativa del terreno en los almuerzos y al atardecer el sol entrando en las botellas:  curvaencendida
¿Qué te conmovió y amás de la Curva?
 Que exista/ que la parieran/ la libertad respeto comodidad para hacer mi programa/ apertura ideológica/ flexibilidad/ me interpela/ cuando me pone a bailar/ hacerlo para la gente y para mí/ poder decir lo que siento/ apropiación y querencia del lugar/ la misión espíritu de la radio comunitaria: encuentro desencuentro transformación potenciación la gente haciendo programa/ músicos cantando en descanso de la minga/ entrega incondicional del grupo en el trabajo solidario/ el hermoso espacio humano y radiofónico/ permitió mi regreso a la radio/  energía de la gente en la minkas/ señal como haz de luz sonoro/ cumplir mi sueño de hacer un programa.
¿Lo mejor logrado? 
Citón/ señales horarias/ eventos/ convivencia pacífica/ la música/ spots derechos del niño/ estética sonora/ originalidad/ aceptar la diversidad/ la expresión en el aire/ conspiramos/ trabajo voluntario de la minga BRILLÓ/ taller con el secundario /paisajes sonoros/ rockytango: ellos/ oyente acercándose a la radio/ despertar conciencia/ imán donde cada encuentro minguero es una familia: maestría de aprendizaje de vida con y desde los otros/ sonido con identidad/ voz propia/ forma, contenido y diversidad de los portales/ no hay competencia/ músicos en vivo en los programas 
¿Cuál es tu ROL en la radio?
Guía/ cuestionadora/ escucha descubriente/ conectora de mundos/ portalera/ mensajera del conocimiento/ difusor operador/ motor fantasía e imaginación al poder/ semilla/ hacedor/ jugador (player)/ arraigo y vuelo/ madraza nutriente y protectora/ creador de sueños/ espontaneidad en la comunicación/ sugiero canciones/ voz/ productora conductora columnista
¿Qué proyectás? 
Transformarnos para transformar/ involucrarme más/ aires nuevos/ multiplicidad/ cuidar lo hecho/ transmitir desde el bioestudio TERMINADO/ que la radio sea sustentable/ que represente a la comunidad /movida cultural grosa/ que la gente de Salsi se cuente en la radio/ mayor programación local/ sostener el proyecto común por encima de lo personal/ que la prioridad sea la calidad: programación coherente, que no sea amontonar gente/ que tenga mucha VIDA  *Construir nosotros mismos el estudio de radio fue y es OSADÍA ODISEA LIBERTAD.  La gente acercó materiales, cariño, adhesión, fuerza…desde muy distintos lugares e inquietudes: pasaron comunicadores, artistas, arquitectos, vecinos, amigos, carreras, cooperativistas, psicólogos, constructores, curiosos, amantes de lo natural....
*los saberes sabores colectivos no tienen derecho de autor, le pertenecen a la comunidad…
… los sonidos también
”SUENA    SALSIPUEDES”                                             

**********************
5 - María Cas (Huellas 60.ENE2012)

Me dio esto de la etimología y me puse a buscar la palabra “lustro”.
Después de leer algunos significados poco felices referentes a sacrificios vacunos, purificaciones y otras yerbas, me tope con esto:
“La palabra latina lustrum viene de la raíz indoeuropea *leuk- (luz, luminosidad, brillar), que dio λευκός (leukós = blanco, brillante)  en griego”.
Y, obviamente, me lo quedé.
Porque la Huellas cumple 5 años de llegar a quienes deseen leerla.
Sesenta números que se llenaron de la vida de la gente de Salsipuedes y zonas aledañas; que vieron el crecimiento vertiginoso de la población, aguas y secas, políticos, artistas, niños, adultos, educación, cine, literatura...
Pasó por cambios de tamaño, de logo, de estilos… fue creciendo.
Y todo fue posible con el aporte de las personas que se acercaron y se acercan  logrando un verdadero trabajo conjunto, sacándole Brillo a la HUELLAS.
Gracias a todos, por acompañarnos.

No hay comentarios: