Dia del Amigo

  

FELIZ DIA DEL AMIGO!!!

  

**********

Amistad entre hombres
y mujeres... posible?

Por Betty Dabahr

ERAMOS COMO QUIEN DICE, TIERNAMENTE AMIGOS, DOS PEQUEÑOS VAGABUNDOS A LOMO DEL RIO...
Como tantas otras cosas, la militancia política trajo a mi vida un AMIGO diferente.
Distintos sexos, una enorme diferencia generacional, obviamente de experiencias de vida, etc.
Todo nos jugaba en contra, pero apenas nos vimos nos reconocimos pares.
Nos elegimos, nos disfrutamos, los famosos "opuestos complementarios". Entre discusiones ideológicas, trabajo partidario, trajines eleccionarios, penas y alegrías que van trayendo los años, compartimos todos los temas, sin vergüenzas o resquemores. El miedo a la vida, el miedo a la muerte, el amor, las pasiones, los hijos, el trabajo, los valores, los sueños y planes de un País mejor, los problemas compartidos y así divididos.
Mas de una vez tuvimos que soportar una mirada socarrona o un comentario burlón de mentes estrechas: cómo podíamos ser sólo amigos?
Los diálogos habituales entre camaradas del mismo sexo, también existían entre nosotros…
- sabés como salió el partido?
- me prestás 100?
- no sabés lo que me pasa con esta mina..
- dale,vamos a tomar un café y lo hablamos.
- quedate tranquila, no te calentés... mi hermana se calentó y le hicieron un chico...


NOS JURAMOS DE POR VIDA, SER AMIGOS FIELES, NUNCA SEPARARNOS, LIBERTAD O MUERTE, SIEMPRE DEFENDERNOS, SUEÑO ADOLESCENTE...

Atendí despreocupada el teléfono, ya tenía listo el mate y había comprado galletas... Al día siguiente teníamos una convención partidaria y había mucho que conversar y acordar.
-Buenas tardes, hablo con Bettina Dahbar? Conoce ud. al señor Ramón Torres?
-Si!!!  respondí riendo, creyendo que era un chiste...
Y después solo escuché palabras sueltas... choque... ruta.... muy grave.... hospital... autorización... en su billetera figura ud. para llamar en caso de accidente.... Y la dolorosa certeza de que YO era SU AMIGA. Esa persona que uno elige para compartir lo mejor y también lo peor. Y ese vacío en el pecho que jamás se volvió a llenar.
Y lloré, lloré, lloré. Lloré el año que pasó en estado de coma, sin decidirse a partir.
Lloré, lloré, lloré cuando soltó las amarras y me dejó.
Lloré como lo hago ahora escribiendo este relato.
Para testimoniar que hombres y mujeres, podemos ser amigos, a pesar de todo, en contra de todo. Para asegurar que ese amor de ángeles que es la amistad no distingue sexo, edad u otras diferencias. Para celebrar un sentimiento incomparable. Para compartir con la Huellas amiga la Bendición de sentirse, como dicen por ahí, uno mismo en el cuero de otro.
Y LES PUEDO ASEGURAR, QUE NO TUVE NUNCA MAS...UN AMIGO IGUAL.
En Homenaje al Senador por el Departamento Colón M.C. Ramón Segundo Torres.

*****************
Paroles en el día del Amigo
Por María Cas

Hace unos meses cuando escribía esto, mi vida empezó a engendrar un cambio, de esos que vienen desde el tuétano. Y sin creer en deidades incorpóreas, creo en las fuerza internas que surgen de los grandes afectos y arman la red de nuestra vida... Gracias a mis AMIGOS, a los viejos, a los nuevos, a los que están lejos o ya no están. GRACIAS A LOS AMIGOS DE LA VIDA.

Hoy las palabras sufren un desgaste, ya no cargan con su verdadero peso.
Decir "amigo", "te amo", "morite", "corrupto", "te odio"... es lo mismo,
El problema reside en que son las palabras las que definen las acciones, en consecuencia, las acciones dejan de tener importancia, también.
Estas cosas me vienen a la cabeza en mayo, porque una mañana de mayo, hace unos años, me desperté y supe que mi amiga ya no estaba. Mi amiga-hermana. Fue con quien quise estar cuando mataron a mi viejo, en mi embarazo, cuando operaron a mi hija. Fue quien, a veces, decía cosas que me provocaban tirarle con el mate que tenía en la mano. Fue la que siempre me quiso ver enamorada. Una AMIGA, mi amiga. De esas que te quieren VOS y no a vos.
Y soy una privilegiada ya que en mi vida tengo un puñado AMIGOS. Los dedos de la mano sobran para contarlos, pero el corazón se infla para albergarlos.
Hoy, en este tiempo de palabras gastadas, quiero reinvindicar la palabra AMIGO y recordar a la primer persona que llamé así: Martu...

No hay comentarios: